Empresarios y comerciantes volvieron al negativismo. | Foto: Archivo Semana

Encuesta

Empresarios recayeron en la desconfianza

En junio, los indicadores de confianza empresarial en la industria y en el comercio revirtieron parcialmente los avances observados en los dos meses precedentes.

24 de julio de 2013

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo revela que el Índice de Confianza Industrial de Fedesarrollo se situó en -5,05%, mostrando una disminución de 4,7 puntos cuando se compara con el nivel registrado en junio de 2012.

El deterioro del último mes pone en evidencia una reversión en la mejoría que había presentado el sector en los dos meses inmediatamente precedentes.

En el primer semestre de 2013, el indicador de confianza empresarial tuvo un valor promedio de -2,64%, que es inferior a los observados en el mismo período de los tres años anteriores, pero se compara favorablemente con los promedios observados para el mismo periodo en los años 2008 y 2009 (-4,7% y -18,5% respectivamente).

Para el segundo trimestre de 2013 las expectativas de empleo de la industria desmejoraron frente al mismo período de 2012, pero mostraron un ligero avance respecto al primer trimestre del año en curso.

En lo relacionado con empleo, el balance sobre expectativas de creación de puestos de trabajo en la industria fue ligeramente negativo, al ubicarse en -0,3%. Las expectativas de mealo para los próximos tres meses se desagrega de la siguiente manera: el 10,8% de los industriales sostuvo que el empleo generado aumentará, 11,2% opinó que disminuirá y el 78% indicó que se mantendrá igual.

Para el sexto mes de 2013, la percepción de los industriales sobre la presencia de contrabando se ubicó en el nivel más alto desde septiembre de 2008, para el 30% de los empresarios el contrabando fue mayor, 59,4% dijo que se mantuvo igual y 10,7% manifestó que se redujo con respecto al trimestre anterior.