| 12/10/2010 7:10:00 AM

Empresarios proponen aumentar 3% el salario mínimo

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, en cabeza de los empresarios puso sobre la mesa de negociación su propuesta de incrementar el salario mínimo para el próximo año. Los sindicatos se mantienen en su posición del 8%.

Bajo esta propuesta del sector empresarial, el salario mínimo en 2011 pasará de $515.000 a $530.400.  

“Teniendo en cuenta los temas de tasa de cambio, mejoría en los datos de empleo pero no de informalidad, el sector empleador ha puesto sobre la mesa una oferta de 3% para incremento en el año 2011. Es un incremento que proponemos por encima de la inflación que ya es algo que a muchos sectores les preocupa y es un incremento que no tiene en cuenta la caída en la productividad, que lo adecuado sería restarle a la inflación la productividad negativa. Yo debo reconocer que estamos bien lejos de las propuestas de las centrales. Este año por primera vez desde que yo tengo memoria no es una propuesta unificada sino que son tres propuestas que no sabe uno cual es, una de 12% , una de 9.5 y una de 7,7% . Pero en todos los casos, son propuestas que van entre 3 y 5 veces la inflación”, dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

La mesa de concertación salarial tiene plazo legal hasta el 15 de diciembre de llegar a un acuerdo o de lo contrario, como ha sucedido en años anteriores el Presidente de la República tiene la facultad para decidir el aumento por decreto.

Sin embargo el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría ha dicho en varias ocasiones que se hará todo lo posible de llegar a un acuerdo.

Con la propuesta de los sindicatos de subir un 8% se pasaría de la cifra actual de $515.000 a $556.200.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, aseguró que el aumento debería estar en el orden del 2,5%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?