La encuesta permite observar que la gran mayoría (49%) estima que en un año electoral como el actual se generan más empleos en el país, mientras que 33% sostiene que no hay cambios en tal sentido.

Empresarios prevén reactivación del empleo

A la par con la intensa actividad electoral que se registra por estos días, debido al cambio de Presidente de la República, se está generando también una dinámica en materia de empleos que permite vislumbrar un buen comportamiento en este sentido para el resto del año.

12 de mayo de 2010

Así lo revela una reciente encuesta realizada por el portal de empleos ZonaJobs.com, según la cual, mientras 35% de las empresas sostiene que en 2010 se reclutará el mismo personal que el año pasado, el 37% se reparte entre las que consideran que la vinculación de empleados se incrementará entre 10 y 30% e incluso más respecto al periodo anterior.

Los resultados de la investigación se desprenden de 231 encuestas realizadas en febrero pasado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Popayán, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio e Ibagué, entre Jefes, Gerentes y Directores de Recursos Humanos de empresas de diferentes sectores, desde pymes hasta multinacionales con más de 500 empleados.

Con base en el estudio, se observa que la gran mayoría (49%) estima que en un año electoral como el actual se generan más empleos en el país, mientras que 33% sostiene que no hay cambios en tal sentido, frente a un grupo representado por 18% de la muestra que estima un menor nivel de contrataciones en un periodo marcado por las elecciones. Adicional a lo anterior, mientras 82% de las empresas no tiene previsto hacer despidos de personal este año o no lo ha considerado hasta ahora, sólo 18% del grupo sí concretará desvinculaciones laborales; así mismo, 28% asegura que habrá menos contrataciones en comparación con el año pasado.

Ante la pregunta de si consideran que un cambio de Presidente podría influir en la creación de más o menos empleos en el país, 58% asegura que la situación se mantendría igual, frente a 21% que supone una mayor generación de puestos de trabajo por ese cambio y otro 21% que piensa definitivamente que no influye.

A juicio del Gerente General de Dridco Colombia propietaria de ZonaJobs.com en Colombia, Hernán Torres, y con base en la encuesta, “a pesar de que los responsables de contratar el personal en las empresas sostienen que 2010, como año electoral, brindará mayores oportunidades de empleo, también consideran que un cambio de Presidente no afectará el nivel de demanda laboral y se mantendrá igual que años anteriores”.

Internet, el mejor “puente”
En medio de este panorama, uno de los aspectos que deja claro el estudio es que Internet se constituye, sin lugar a dudas, como el medio de reclutamiento más utilizado actualmente por el sector empresarial colombiano para publicar sus búsquedas de personal.

Así opina 77% de la muestra, mientras que un mínimo porcentaje de empresarios sigue acudiendo a otras herramientas como los periódicos y las universidades (con 5% y 3%, respectivamente) en tanto que otras opciones son utilizadas por el 15% restante.

Durante los próximos seis meses, y apoyados principalmente en internet, la mayoría de directivos encargados de enganchar personal en las compañías locales se divide entre los que reclutarán entre 1 y 5 personas, y los que contratarán más de 50, con 34% de las respuestas en cada caso.

Seguidamente, y con 15% de participación, se encuentran los que aspiran a vincular entre 15 y 30 personas, en tanto que 11% enganchará entre 30 y 50 nuevos empleados, y sólo 6% requiere entre 5 y 15 personas nuevas de aquí a agosto.

Es de señalar que, con base en las respuestas, los principales cargos requeridos en el periodo señalado irán para el área Comercial (50%), así como para la Administrativa (21%); en menor escala, se ampliará la nómina en otras dependencias de las empresas como Sistemas (13%), Mercadeo (11%) y Recursos Humanos (5%).

Ficha Técnica de la Encuesta
Persona natural o jurídica que la realizó: Dridco Colombia SAS.
Persona natural o jurídica que la encomendó y financió: ZonaJobs.com Colombia
Tipo de la muestra: Profesionales de las áreas de gestión humana de empresas Multinacionales con más de 500 empleados y de empresas Pymes de Colombia.
Grupo objetivo: Jefes, Gerentes y Directores de Recursos Humanos residentes permanentes en 11 ciudades del país, representativas de 6 regiones del país.
Área/ Cubrimiento: Región Bogotá: Bogotá. Región Central: Medellín y Pereira. Región Caribe: Barranquilla y Santa Marta. Región Pacífica: Cali y Popayán. Región Oriental: Bucaramanga y Cúcuta. Región Sur- Oriental. Villavicencio e Ibagué
Tamaño de la muestra: 231 encuestas
Tema o temas a los que se refiere: Tendencias en el reclutamiento de personal para el año 2010
Técnica de recolección de datos: Entrevista electrónica con aplicación de un cuestionario estructurado.
Fecha de realización campo: Del 16 al 25 de febrero de 2010