Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo.

Indicadores

¿Empresarios empiezan a creer?

En abril de 2013, la confianza de los industriales mostró un notorio repunte frente a los meses precedentes. Por su parte, la confianza de los comerciantes continuó mostrando signos de recuperación.

24 de mayo de 2013

Fedesarrollo reveló que la confianza comercial mostró un avance en abril por una mejor percepción sobre la situación económica actual.

El Índice de Confianza Comercial mostró un progreso en abril al ubicarse en 15,5%, por encima de los niveles observados en marzo (14,9%) y febrero (12,9%) de este mismo año. Sin embargo, continúa siendo considerablemente inferior al observado para el mismo mes en cualquiera de los tres años anteriores

Lo que significa que la confianza de los comerciantes continuó mostrando señales de una recuperación, tras la fuerte caída que tuvo en enero y febrero.

Entre tanto, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en el cuarto mes del año en –30,3%, en marzo fue negativo en 38,6%, mostrando una leve mejora. Frente abril de 2012 es elevado.

Finalmente, aunque la percepción sobre rentabilidad exportadora continúa en terreno negativo muestra una mejora notable.