| 12/28/2017 11:49:00 AM

Empresarios, con la esperanza puesta en el 2018

Luego de un 2017 que califican como “difícil”, según la Andi los empresarios esperan un mayor crecimiento en el 2018, que pasaría del 1,7% este año hasta entre 2,2% y 2,4% en el siguiente periodo.

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) reveló que, pese a las dificultades que enfrentó la industria nacional en el 2017, los empresarios ven signos de una economía sólida que se enfrentará a varios retos en el próximo año pero logrará un mejor crecimiento que el 1,7% que se espera en esta ocasión.

De acuerdo con la Andi, entre los retos del próximo año estarán las elecciones tanto a presidencia como al Congreso, que desde este año generaron incertidumbre y retrasaron decisiones de inversión; así como la implementación del acuerdo de paz firmado con las Farc; la recuperación de la competitividad y otros desafíos tanto políticos como económicos.

Sin embargo, los empresarios también destacaron que el 2017 le deja al país varios signos de su solidez como “una tasa de desempleo de un dígito; logramos estabilizar el entorno macroeconómico; disminuimos el déficit en cuenta corriente de más de 6% en 2015 a cerca de 3,5% al finalizar el 2017; y se redujo ligeramente el déficit fiscal. Todo esto se ha reflejado en la percepción que las calificadoras de riesgo tienen del país y es por ello que conservamos el grado de inversión, aunque el downgrade de S&P es una señal de alerta en lo fiscal y en materia de crecimiento”.

Recomendado: Economía colombiana crecería alrededor del 2% en 2018 según BBVA

En ese sentido, la Andi destacó que “la inversión se mantiene en niveles cercanos al 30% del PIB y en el contexto regional el nivel de Colombia está muy por encima del promedio de América Latina.  Este buen desempeño constituye un claro indicio de las potencialidades que tiene la economía colombiana y de sus perspectivas en materia de crecimiento futuro”.

Y pidió que el país “oriente su política pública hacia las grandes oportunidades que tenemos y hacia las acciones que se necesitan para convertir estas ventajas en una nueva realidad económica”.

Y para lograrlo, aseguraron los empresarios, es necesario que el Gobierno tenga en cuenta al sector privado y reconozca su importancia en el desarrollo del país.

Además, señaló que entre las políticas públicas que se necesitan se debe facilitar la creación de ecosistemas para generar mayor competitividad, apoyar a los emprendedores, mejorar las condiciones de infraestructura y logística, simplificar los trámites, crear condiciones tributarias competitivas y “entendiendo que cuando un país se transforma así lo hace para alimentar la cadena virtuosa del desarrollo y el crecimiento”.

Puede interesarle: Estos serán los grandes negocios del 2018

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.