| 11/25/2012 11:00:00 AM

Emprendedores lusos y españoles posan sus ojos en Colombia

En un foro en Portugal los emprendedores españoles y portugueses analizaron las potencialidades y estrategias para penetrar en el mercado latinoamericano como un puente de salida a la crisis.

El encuentro, organizado por la firma de consultoría luso-española Linking Business, con sede en Madrid, reúne en sesiones de debates a unos 150 empresarios, autoridades y expertos de negocios en Sintra, a unos 30 kilómetros de Lisboa.

En declaraciones a Efe, el director ejecutivo de la compañía organizadora, Pedro Mendes, justificó la iniciativa como una llamada de atención a una asignatura pendiente por parte de dos países vecinos, la inversión en Latinoamérica.

En los últimos años los emprendedores de España y Portugal han olvidado en parte el mercado latinoamericano, sobre todo por parte de los segundos, aseguró.

"América Latina tiene las puertas abiertas a la inversión ibérica por nuestra relación cultural e histórica con el continente en este mercado global y en esta época de crisis necesitamos aprovechar estos lazos estratégicos más que nunca", aseguró.

La experiencia empresarial española ha estado "mucho más" integrada en el mercado latinoamericano, en opinión de Mendes, y puede mostrar nuevos caminos al emprendedor portugués en algunos países.

Y Portugal, por su parte, puede ofrecer consejos y guías en países donde está más presente como el gigante sudamericano Brasil, cuyas previsiones de crecimiento son en torno al 1,5 % para 2012 y del 4 % en 2013.

Otros países de interés para los emprendedores de la Península Ibérica son Argentina, México, Colombia y Perú, todos ellos presentes en el encuentro, según Mendes.

El debate principal trata de las posibilidades de inversión en América Latina y en él participarán los embajadores en Portugal de Argentina, México, Colombia y Perú, así como el presidente de la Cámara de Comercio e Industria luso-brasileña, António Bustorff.

Por parte de España, están presentes el vicepresidente económico de la IE Business School de Madrid y exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, así como el presidente de la Casa de España en Portugal, Guillermo de Llera, entre otros.

Por sectores, el foro se centra en el interés compartido de España y Portugal en las nuevas tecnologías, internet y la informática, explicó, debido a la naturaleza de empresas jóvenes y por ser un área con mucho recorrido "por desarrollar".

Otros temas que están en la agenda del encuentro son los modelos de financiación a los que pueden acceder emprendedores dentro del sector bancario, así como el "crowdfunding" o el capital de riesgo.

Además, se dedica una sesión especial a la naturaleza de la creación de relaciones en ambientes de negocios ("networking") y al desarrollo de la innovación.

Como ejemplo de casos de éxitos, ocho jóvenes emprendedores portugueses tienen previsto presentar sus proyectos e ideas de negocio, como parte la empresa pública "Start up", dedicada a la promoción de nuevas empresas en Lisboa.

EFE 
                                                              

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?