| 12/1/2008 12:00:00 AM

Emprendedores con formación empresarial

Cisco anunció la creación del Instituto de Emprendimiento en Colombia para ayudar a los emprendedores de pequeñas y medianas empresas.

Básicamente se ayudará a mejorar sus habilidades empresariales y aprender cómo utilizar las tecnologías de la información.

El primer centro de entrenamiento será el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA-, que inicialmente llevará los cursos de formación del Instituto de Emprendimiento de Cisco a doce Centros de Formación Profesional del SENA en Bogotá y Antioquia. A partir del segundo semestre del año 2009, este proceso se ampliará hasta cubrir los 115 centros de formación del SENA en el país, inicialmente se espera formar cerca de 5.000 emprendedores a nivel nacional en los próximos 12 meses.

“Esta alianza con Cisco fortalece la política de emprendimiento del SENA, la cual estimula la generación de un nuevo tejido empresarial, con empresarios competentes que, mediante procesos de guía y orientación por parte de expertos empresariales estructuran sus planes de negocio alrededor de sus propias ideas: innovadoras, con valor agregado, y con proyección mercantil, convirtiéndolas en unidades productivas formales, generadoras de riqueza, de nuevos puestos de trabajo y de ingresos. Son todos estos elementos los que le dan valor a las nacientes empresas y lo que las hace diferentes al resto de las compañías que han sido constituidas de manera empírica e informal, lo que las hace vulnerables en el mercado; es decir con altísimos porcentaje de cierre antes de los dos años de su constitución”, expresa Darío Montoya Mejía, Director General del SENA.

El Instituto también operará por intermedio de la Red Nacional de Emprendimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, inicialmente con un centro de entrenamiento para la Red de Emprendimiento del Departamento de Antioquia y posteriormente se expandirá a nivel nacional. Durante el primer año, Cisco espera crear más de 20 Institutos de Emprendimiento en todo el país.

El Instituto del Emprendimiento es apoyado por el Gobierno Colombiano y planea abrir sus puertas en enero del 2009. Sus cursos, que describen prácticas de emprendedores exitosos, serán entregados a través de una combinación de e-learning (aprendizaje virtual), clases presenciales y material audiovisual. Los estudiantes tendrán acceso a tecnologías de Web 2.0, y herramientas avanzadas y de arquitectura abierta como Moodle, así como tecnologías de colaboración como Cisco WebEx® para una experiencia de aprendizaje más completa.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que “las tecnologías de información son un requisito básico para la productividad empresarial. Iniciativas de colaboración público- privadas como el Instituto de Emprendedores de Cisco, son una muestra de que el país está haciendo permanentes esfuerzos por elevar su competitividad”. Añadió que “los emprendedores y dueños de PYMEs accederán a una malla de tres cursos que aportarán gran valor a su proyección empresarial: cómo iniciar un negocio, cómo hacerlo crecer y finalmente iExec o cómo incorporar tecnologías para agregar valor al negocio”.

Para Simbad Ceballos, gerente general de Cisco Colombia: “El emprendimiento es un dinamizador clave del crecimiento económico y la generación de empleo en el país. Cisco quiere ser un aliado estratégico del Gobierno Nacional para impulsar la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad entre los emprendedores colombianos. El Instituto de Emprendimiento de Cisco llevará todo el potencial y el valor de las TIC para fortalecer las habilidades de los emprendedores y hacerlos competitivos”.

El Instituto de Emprendimiento se desprende de acuerdos firmados entre Cisco, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el SENA como aliado global del Instituto. La iniciativa busca contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas a través del uso de las TIC, mejorar la penetración de la banda ancha y compartir conocimientos.

Los cursos del Instituto están basados en las experiencias de emprendedores exitosos, líderes de negocios y compañías destacadas, combinadas con el conocimiento práctico adquirido tras más de 22 años de experiencia de negocios. El Instituto utiliza recursos de enseñanza de clase mundial con contenidos en sus cursos derivados de fuentes como las universidades de Stanford y Cornell y My Own Business Inc., una organización sin fines de lucro con más de 15 años de experiencia en el apoyo a la creación de negocios exitosos.

Asociaciones industriales y educacionales crearán programas especiales para el Instituto e incluso integrarán sus módulos en sus propios programas. El Instituto de Emprendimiento de Cisco tendrá un consejo asesor independiente compuesto por representantes de gobierno, la academia y líderes de negocios para mantener altos estándares.

Los cursos del Instituto están disponibles en cinco idiomas: español, árabe, inglés, polaco y ucraniano. Cisco está patrocinando el desarrollo de una innovadora plataforma Web 2.0 de código abierto para posibilitar la rápida traducción y localización sobre demanda de los cursos del contenido.

En los próximos 12 meses, la compañía apunta a crear institutos en otros países de los mercados emergentes. El Instituto de Emprendimiento de Cisco ya ha entrenado a más de 200 personas en Polonia, Hungría, Egipto, Jordania y Serbia. Recientemente Cisco lanzó el Instituto en Chile.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?