| 9/8/2010 11:20:00 AM

Empleo, buenas perspectivas

La encuesta de expectativas de empleo de la firma consultora Manpower, muestra que en Colombia el empleo debería aumentar en el último trimestre del año. Con todo, parecería que no habrá despegues extraordinarios.

El empleo en Colombia debería aumentar en lo que resta del año. Eso es lo que se puede deducir de los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de la firma de consultoría Manpower.

La Expectativa Neta de Empleo, que resulta de tomar el porcentaje de empleadores que piensa aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes planean disminuirlo, fue de 17% en la medición de septiembre.

Esto quiere decir que hay más empleadores interesados en aumentar su nómina de personal, que los que piensan mantenerla o reducirla. La cifra de 17% es la más alta desde el último trimestre de 2008.

Es una buena cifra, pero dista mucho de ser extraordinaria si se la compara con los resultados de otros países. Brasil superó a Colombia con un impresionante 37% que muestra la fortaleza de la economía del sur. También la superaron Costa Rica y Perú con 23%. Argentina mostró una Expectativa Neta de Empleo de 17% y México 16%.

Los países del Asia mantienen una expectativa muy fuerte sobre el empleo. China tuvo 51%, India 42%, Taiwán 40% y Singapur 22%.

El encuesta se hace una sola pregunta: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja y toma las decisiones), se modificará en el próximo trimestre que termina en diciembre de 2010 en comparación con el trimestre actual?”

Los sectores que más aumentarían su empleo serían los de Minería y construcción (28% de Expectativa Neta de Empleo), seguido por el de Servicios (24%) y Transportes y servicios públicos (21%).

Los que menos incrementarían su empleo son Agricultura y pesca (10%) y el Comercio minorista y mayorista (9%). Este último es un dato que preocupa porque estacionalmente el empleo en comercio aumenta en diciembre. Parecería que este fin de año no será muy grande el incremento.

Las ciudades que, de acuerdo con la encuesta, deberían aumentar más el empleo en el último trimestre del año son Barranquilla (37%), seguida por Bucaramanga (33%) y Manizales (31%). “En el primer caso, hay nuevas empresas llegando a la zona y proyectos que dan la esperanza de nuevas contrataciones. En Bucaramanga se demuestra una gran actividad económica a pesar de las dificultades, y siempre ha sido así desde cuando aplicamos en Colombia la encuesta. La construcción, el turismo de salud y la minería, por ejemplo, han generado expectativa en la ciudad. Manizales, por su parte, prevé nuevos empleos en call centers, entre otros negocios”, sostiene Manpower.

Cali, Pereira, Cartagena y Santa Marta mantuvieron un optimismo moderado (entre 23% y 27%), mientras que Medellín, con 14% y Bogotá con 13% muestran expectativas modestas. Las expectativas más débiles aparecen en Armenia (-7%) y Pasto (-14%) donde hay más empleadores pensando en disminuir que en aumentar personal.








¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?