MERCADO CAMBIARIO

MinHacienda inicia modificaciones a las reglas cambiarias

El Ministerio de Hacienda tiene en etapa de comentarios un proyecto de decreto que modifica las condiciones de canalización de divisas en el mercado cambiario.

24 de septiembre de 2017

El proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda señala que las únicas transacciones por las cuales se pueden canalizar divisas mediante el mercado cambiario son operaciones de endeudamiento de residentes en el país e inversiones de capital del exterior en el país con sus correspondientes rendimientos.

Además, podrán canalizarse los recursos por transacciones de inversiones financieras en títulos emitidos o activos radicados en el exterior, así como avales y garantías en moneda extranjera u operaciones de derivados y peso-divisa.

Una semana antes, se conoció que mientras el Gobierno espera a que se agote el periodo de comentarios para su proyecto de decreto que simplificará el régimen de importaciones y exportaciones, el Banco de la República trabaja en lo que sería un nuevo régimen cambiario que facilite el proceso e incluya las transacciones digitales.

Recomendado: Colombia contará con nuevo régimen cambiario en 2018

Ambas iniciativas, así como el proyecto de decreto de canalización de recursos mediante el mercado cambiario, van en la misma dirección: reducir el tiempo utilizado para estos trámites, simplificar las reglas de juego e incluir en el panorama a los nuevos jugadores que la tecnología ha traído en los últimos años.

Así las cosas, en la primera mitad del próximo año el país podría iniciar la implementación de su nuevo régimen cambiario una vez se haya iniciado también la reglamentación y aplicación del nuevo régimen simplificador de comercio exterior.

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, señaló en su momento que “eso va a facilitar los requisitos que tienen que cumplir los importadores y exportadores de bienes principalmente de forma tal que el Estado no pierda la información sobre esas transacciones porque las recogemos de forma tal que hay que articular que todos los pagos se hagan mediante los mecanismos formales pero sin tener que hacer un reporte de operación por operación y sobre todo que no tengamos que poner a funcionar el aparato sancionatorio en caso de que haya algún error u omisión que es normal en el trámite de un negocio”.

Puede interesarle: Exportaciones crecieron 20,4% en el primer semestre