| Foto: Archivo Semana

Economía

Empiezan a desaparecer los problemas de la industria

En marzo y abril, el crecimiento del sector productivo colombiano experimentó una leve desaceleración. Sin embargo, en mayo y junio se evidenciaron síntomas de recuperación, si se tiene en cuenta el alto consumo de energía de este periodo.

13 de julio de 2012

La demanda de energía y el crecimiento del Producto Interno Bruto, son dos indicadores que van muy de la mano. Es por eso que el consumo de electricidad es un buen termómetro para medir cómo se comporta la economía.

En junio, el consumo del país creció 4,22%, de acuerdo con XM Los Expertos en Mercados, lo que evidencia un buen comportamiento, sobre todo del sector industrial, que aportó un aumento del 8% frente al 2% que creció el sector residencial.

Para el caso de la industria, el consumo de energía es un factor determinante en su comportamiento en general. Y para junio la noticia fue buena.

La denominada “demanda no regulada”, que incluye el consumo de la industria y el comercio, creció en el sexto mes del año un 8,05%. Venía de alzas de 6,94% y 7,82% en abril y mayo, respectivamente.

Justamente en estos dos meses, la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta mostró una desaceleración frente a los meses anteriores (enero 3,3%, febrero: 5,6%, marzo 4,1% y
abril: 2,3%).

Los resultados de la encuesta para mayo y junio aún no se conocen, pero teniendo en cuenta el desempeño de la demanda de energía, puede deducirse que al menos serán mejores que los meses anteriores.

Cabe aclarar que la demanda de energía no es el único factor que evidencia el comportamiento del sector industrial. A él también contribuyen aspectos como las ventas totales dentro de éstas, las ventas al mercado interno.