Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Emisión de TES será para entidades públicas

Una emisión adicional de títulos de la deuda pública por el equivalente a US$500 millones que realizará Colombia será captada por entidades públicas para no afectar el mercado, informó el viernes el Ministerio de Hacienda a los operadores.

16 de octubre de 2009

La emisión, anunciada de manera sorpresiva el jueves en la noche por el Ministerio de Hacienda, busca sustituir los recursos que el Gobierno mantendrá en el exterior en una de varias medidas para contener la acelerada apreciación del peso.

"Una vez analizada la liquidez de las entidades públicas tanto del orden nacional como territorial, se considera prudente que el billón de pesos de nuevas colocaciones en TES anunciada la noche anterior (...) se ejecutarán en operaciones convenidas y forzosas con las entidades del sector público", reveló una comunicación obtenida por Reuters.

El Ministerio de Hacienda anunció el jueves en la noche que no realizará este año más monetizaciones de dólares que mantiene en cuentas en el exterior, incluyendo unos 500 millones de dólares que recibirá de la estatal petrolera Ecopetrol producto de dividendos de esa firma.

El anuncio de la emisión adicional de TES provocó una desvalorización temporal al inicio de la sesión en el mercado de deuda pública interna, por la incertidumbre de una mayor oferta de papeles vía subasta.

Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, después del recaudo tributario.

El Ministerio de Hacienda concluyó a finales de septiembre su meta de financiación vía TES prevista para el 2009.

Además, el Gobierno redujo hasta el 31 de diciembre a cero el arancel aplicado a más de 1.700 materias primas no producidas en el país, con el propósito de que los empresarios aumenten las importaciones y generen demanda de dólares.

 


(Reuters)