"Esta transacción refleja la renovada confianza que tienen los inversionistas en la economía colombiana. Es un reconocimiento a la flexibilidad y capacidad de adaptación de nuestro marco de política económica frente a la volatilidad internacional de los precios de las materias primas", afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Economía

Colombia emite US$1.500 millones en bonos internacionales

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, emitió con éxito un bono en dólares con vencimiento en junio de 2045, a una tasa cupón de 5%.

21 de enero de 2015

El país vendió un nuevo bono a 30 años denominado en dólares. Además fijó el precio inicial para la colocación en el área de 280 puntos básicos sobre los papeles equivalentes en plazo del Tesoro de Estados Unidos, dijeron fuentes del mercado a IFR.

El país inscribió ante el regulador de valores de Estados Unidos el prospecto para una emisión de deuda por hasta 1.950 millones de dólares con vencimiento en junio de 2045, precisó el regulador SEC. La emisión está prevista que sea calificada Baa2/BBBB/BBB por Moody's, S&P y Fitch. Los recursos serán utilizados para fines presupuestarios generales, precisó IFR.

J.P. Morgan y Morgan Stanley son las entidades colocadoras de la operación. La colocación será listada en Luxemburgo y los bonos estarán regidos por la ley de Nueva York. 

En lo que va del año en América Latina sólo han llegado al mercado bonos soberanos o casi soberanos, sin mencionar la oferta de hoy de CAF. Colombia se une así a México, Pemex y a República Dominicana, todos los cuales han emitido bonos a 30 años con el respaldo de libros sanos. La última vez que el soberano emitió deuda fue a fines de 2014, cuando recaudó 1.000 millones de dólares en una reapertura de dos bonos con vencimiento en el 2024 y 2044.

Esta transacción contó una demanda mayor a US$5.000 millones, la más alta de la historia del financiamiento de la Nación. En la operación participaron inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el éxito de la transacción. “Es una excelente noticia que refleja la renovada confianza de los inversionistas en la economía colombiana. Es un reconocimiento a la flexibilidad y capacidad de adaptación de nuestro marco de política económica frente a la volatilidad internacional de los precios de las materias primas”, afirmó el funcionario.



Con información de Reuters/D.com