| 1/16/2014 5:30:00 AM

Colpensiones la más embargada

De varias entidades del orden nacional y territorial, el 93% de las medidas de embargo adelantadas por la Contraloría se queda en Colpensiones.

En un informe especial de la Contraloría General de la República se puso en evidencia la gran cantidad de cuentas embargadas por el ente de control en contra de Colpensiones.

Precisamente el organismo ha tenido que dar información a las entidades bancarias y financieras del país para la congelación de las cuentas.

La concentración de montos totales es de un 41% para Colpensiones, además de Caprecom que también entró en el grupo de los castigados.

Cabe anotar que el trabajo realizado por la Contraloría corresponde  a los meses entre agosto y noviembre del año pasado.

Durante el periodo se recibió información de 9.342 registros de embargos que recayeron sobre 61 cuentas de Colpensiones en diferentes bancos.

Según el organismo, en realidad los embargos netos contra la entidad que reemplazó al Seguro Social por orden judicial son 6.892 que presuntamente equivale al mismo número de procesos contra la entidad por un monto de más de $192.000 millones. 

Vale la pena señalar que en total la Contraloría recibió reporte de 10.681 embargos los cuales corresponden a medidas que afectan aproximadamente 770 cuentas de 360 entidades que ascienden a la suma de $3.4 billones.

De este depósito  judicial más de $500.000 millones y se ha retenido recursos en bancos con alrededor de $113.000 millones.

La Contraloría advirtió que muchos de estos procesos han sido traumáticos y puede ser que las cifran sean mayores o incluso menores.

La mayoría de los embargos corre por cuenta de las instituciones de salud en todo el país y eso puede responder a la crisis del sector.

Fiduprevisora también entra en las entidades al igual que hospitales y algunas asociaciones en especial las que tienen presencia regional.

Proceso auditor 

Durante el periodo comprendido entre el primero de septiembre de 2010 y el 30 de octubre de 2013, la Contraloría General de la República ha generado recursos, beneficios y funciones de advertencia por $15 billones.

Los recaudos realizados por la acción de la Contraloría Delegada de Investigaciones, Juicios y Jurisdicción Coactiva y la Unidad Anticorrupción ascienden a $449.000 millones y los beneficios generados por el proceso auditor en las diferentes delegadas ascienden a la suma de $6.6 billones.

Se han emitido 683 funciones de advertencia por un monto de $7.9 billones, de las cuales se encuentran en verificación el beneficio generado en términos de ahorro o recaudo.

Los beneficios se encuentran regulados por el artículo 127 de la Ley 1474 de 2011 y corresponden a los ahorros y recuperaciones y otros mejoramientos alcanzados por el ente o asunto vigilado, logrados como consecuencia de las observaciones, hallazgos, advertencias y pronunciamientos de la CGR. 

La Auditoría General de la República los define como: “El Impacto positivo en el sujeto de control y/o determinado sector de la comunidad generado por una actuación de la Contraloría, que puede derivarse del proceso auditor, de los estudios macroeconómicos comunicados, o de advertencias, pronunciamientos o acciones del control fiscal participativo”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?