| 10/19/2010 4:30:00 PM

Eliminación de los tres ceros, pasa primer debate

La Comisión Tercera del Senado aprobó este martes en primer debate el proyecto de Ley que busca eliminar tres ceros al peso. Este es el primer paso de cuatro para que el proyecto se convierta Ley de la República.

En la sesión de este martes en la Comisión Tercera del Senado la iniciativa presentada por el senador Antonio Guerra de la Espriella fue aprobada por 10 votos a favor y uno en contra.
 
De ser aprobado este proyecto surgirían en Colombia los “nuevos pesos”, lo que significa que un salario de un millón de pesos, pasaría a ser de $1.000.
 
En este momento un dólar que vale aproximadamente $1.800 ahora pasará a costar $1 con 80.
 
Esto no significa un cambio en los ingresos, únicamente en la denominación.

El ponente del proyecto el senador del Partido Conservador, Juan Mario Laserna dijo que bajo el nuevo esquema no se afecta la inflación.

“Se facilitará el manejo de las cifras en el presupuesto de la Nación, y demás establecimientos públicos, las medianas y grandes empresas del sector privado. Simplificaría la contabilidad del sector público y los particulares en libros y en computadores. Facilitará la lectura de los estados financieros”, dijo Laserna.

Dentro del texto de la ley, se contempla un período de transición y una millonaria inversión por parte del Banco de la República para educar a los colombianos sobre la nueva denominación.
 
El propio Banco de la República había señalado que esta iniciativa permite reducir los costos de transacción en la economía. “Si el país quiere tomar esta decisión este es el momento oportuno”, dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.
 
Buena parte de los costos serán en la campaña pedagógica que esta prevista que dure 18 meses, antes de su implementación completa. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?