El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza, espera que el proceso de intervención de Electricaribe se prolongue máximo hasta noviembre de este año. | Foto: Superservicios José Miguel Mendoza

LIQUIDACIÓN

Superservicios ordenó liquidación de Electricaribe

El superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza, explicó que la intervención por sí sola no podía mejorar la calidad del servicio que se presta en la región Caribe. La entidad procurará que la intervención de Electricaribe dure máximo un año, es decir que en noviembre ya tendría un nuevo dueño.

14 de marzo de 2017

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la liquidación de Electricaribe, pues la empresa que presta el servicio de energía en la Costa Caribe no está en condiciones de hacer las inversiones necesarias para mejorar la prestación del servicio.

De acuerdo con el superintendente, José Miguel Mendoza, su entidad iniciará el proceso de selección de la empresa que pueda prestar el servicio en la Costa Caribe y la venta de los activos de Electricaribe mediante una subasta pública.

Mientras ese proceso se realiza, Electricaribe continuará funcionando bajo la administración del equipo delegado por la Superservicios. Mendoza señaló que la amenaza de una demanda internacional por parte de los dueños de una empresa no pueden evitar el proceso de liquidación de la misma.

De acuerdo con el superintendente, la entidad ya tiene lista la valoración de la empresa y la revelará dentro del proceso de subasta, en el cual se entregará Electricaribe al proponente con la oferta de mayor valor.

Puede interesarle: La Superservicios inició intervención a Electricaribe

Mendoza recordó que desde que se decretó la intervención de la empresa prestadora del servicio, se explicó que la intervención por sí sola no podía mejorar la calidad del servicio de energía en la Costa Caribe, para lo que se requieren una serie de inversiones cuyos costos se proyectaron por el equipo técnico de la superintendencia y que se concluyó que no puede asumir Electricaribe.

El superintendente también señaló que sin la intervención de la empresa, se habría generado un racionamiento de energía en los departamentos de Magdalena, La Guajira, Córdoba, Bolívar, Cesar, Sucre y Atlántico.

La intervención de Electricaribe

Luego de tres días de reunión entre el Gobierno y el CEO de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, desde las ocho de la mañana del pasado 14 de noviembreese día la Superintendencia de Servicios Públicos tomó la posesión de bienes y negocios de Electricaribe, para lo cual pidieron apoyo de la Policía Nacional en 21 oficinas de la empresa ubicadas en Barranquilla, Magangué, Sincelejo y Santa Marta, entre otras ciudades.

La Superservicios emitió la resolución el pasado 14 de noviembre y argumentó que la empresa tiene “una situación financiera que puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley”.

Adicionalmente, la entidad de control advirtió que “la información disponible apunta a queElectricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas”.

De acuerdo con la entidad,  al cierre del 2016 la compañía presentó pasivos por $4,26 billones, de los cuales $1,8 billones corresponden a deuda. Javier Lastra, interventor de la compañía, explicó que cerca de $1,5 billones constituyen deuda de corto plazo mientras que otros $260.000 millones son deuda de largo plazo.

Sin la intervención, si los bancos le pidieran a Electricaribe los $1,5 billones de corto plazo, el déficit de la compañía al cierre de este año pasaría de $330.000 millones hasta $2,3 billones.

La compañía encargada de proveer energía a toda la costa Caribe también tiene deudas congeladas por $2,4 billones, de los cuales a los proveedores de energía les corresponden cerca de $400.000 millones, a los proveedores de bienes y servicios les deben $200.000 millones y a los bancos $1,8 billones.

De acuerdo con Lastra, pese a que el porcentaje de recaudo ha incrementado y ya está en 86,3%, “con la caja sola de la empresa, acometer las inversiones va a ser muy complicado”. En el proceso se estima de las cuales por mantenimiento, reparación y otras se contemplan en $260.000 millones y $20.000 millones son una adición para garantizar la calidad del servicio.

Por otro lado, los activos de Electricaribe al cierre del año pasado llegaban a los $4,26 billones y según Javier Lastra, el principal activo son los deudores comerciales y otras cuentas por cobrar que son cerca de $2 billones. De esta cartera, el 80% está compuesto por obligaciones a más de 60 días.

Recomendado: La intervención de Electricaribe avanza y sus deudas superan los $4 billones