PRONÓSTICOS

Elecciones presidenciales de 2018 son un riesgo para Colombia: Morgan Stanley

La banca de inversión Morgan Stanley advirtió que estas elecciones determinarán si el país llevará a cabo las restantes reformas que requiere y agregó que si no se cumple la meta de crecimiento este año, tendrá un efecto negativo sobre los pronósticos para los próximos años.

10 de octubre de 2017

Morgan Stanley destacó que las votaciones permanecen abiertas, con los mayores porcentajes de intenciones de los votantes actualmente en las categorías “no decididas u otras”, mientras que los cinco candidatos principales caen cinco puntos porcentuales (p.p.) entre uno y otro.

Esto significa, explicó Valora Inversiones, que el nivel de incertidumbre política sigue siendo alto en este momento, y los aspirantes presidenciales en las encuestas son de lados muy diferentes del espectro político.

Fuente: Morgan Stanley

La banca de inversión agregó que estas elecciones determinarán, dependiendo del ala del poder que obtenga la presidencia, si el país ejecutará las reformas que le faltan para lograr la consolidación fiscal a mediano y largo plazo.

Recomendado: No más endeudamiento, la petición del Banrep al Gobierno

Por ejemplo, el próximo Gobierno tendrá que garantizar el cumplimiento de la Regla Fiscal que reduce el déficit en casi un punto porcentual en un periodo corto de tiempo. Para esto, será necesario reformar el gasto público y llevar a cabo la tan solicitada reforma pensional.

“Colombia ha enfrentado problemas fiscales y estructurales desde la caída en el precio del crudo en 2014. El país sigue teniendo uno de los déficits por cuenta corriente más amplios de la región, aunque ha habido algún progreso material en el ajuste externo”, advirtió Morgan Stanley.

Por otro lado la banca de inversión consideró como poco realista la consolidación fiscal, además de sus supuestos para los precios del crudo y el crecimiento potencial del PIB nacional, por lo que el país tendrá que reducir su dependencia de la exportación de petróleo y sus derivados.

En el mismo sentido Morgan Stanley señaló que un crecimiento económico inferior al previsto para este año podría tener un impacto negativo en los ingresos fiscales, lo que obligaría al Gobierno a reducir la inversión pública y esto a su vez tendría implicaciones negativas para el largo plazo perspectivas de crecimiento.

Puede interesarle: FMI reduce nuevamente proyección para Colombia: PIB sería de 1,7% en 2017

La banca de inversión señaló en este punto que además la inflación subyacente sigue alta, en tanto que el desarrollo de la infraestructura ha sido más lento de lo esperado.

Finalmente Morgan Stanley señaló que espera “una tendencia plana para el peso colombiano, ya que no anticipa que las elecciones sean un cambio en las reglas de juego. Aunque es difícil de predecir, parece que los candidatos, que son de centro-derecha, no representan un riesgo en términos de estabilidad macro”.

“A este respecto, es probable que los precios de la divisa sean el telón de fondo externo en el que creemos que sigue siendo relativamente débil en los mercados emergentes”, agregó la firma que espera que la tasa de cambio descienda hasta alrededor de $2.850 en junio de 2018 y aumente nuevamente hasta $2.900 al cierre del próximo año.

Lea también: Standard & Poor’s rebaja pronóstico de crecimiento para Colombia