| 3/14/2013 2:35:00 PM

El terreno escabroso de la reforma a la salud

El Congreso de la República iniciará la legislatura con una de las reformas más importantes que ha presentado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno Nacional presentará la reforma a la salud la próxima semana ante el Congreso de la República y, aunque no hay nada certero, el ministro Alejandro Gaviria, está interesado en que ésta lleve mensaje de urgencia, porque la considera prioridad para los colombianos. 

“El terreno es escabroso por supuesto, esto no es fácil. Pero creo que somos optimistas. Me parece favorable que la sociedad colombiana esté demandando una reforma de fondo al sistema de salud", manifestó Gaviria quien reconoció que de por medio hay elementos ideológicos e intereses económicos.

Y a pesar de que el Ministro ha insistido en un mensaje de urgencia para esta reforma, dijo que no cree que sea aprobado en junio, como se lo habían planteado. “En junio puede ser complicado pero a final de año creo que tendremos una reforma aprobada”, señaló.

El jefe de la cartera de la salud admitió que hay algunos temas de la reforma que serán de difícil concertación en el Congreso. Entre ellos que se les permita a las entidades territoriales que, bajo algunas condiciones, administren los servicios.

La reforma "plantea que el nombramiento de los gerentes de los hospitales será directamente por mandatarios locales y no por meritocracia", indicó Gaviria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 519

PORTADA

Sin anestesia: El revolcón de la salud

La venta de la EPS más grande del país, Cafesalud, implica una revolución en la estructura del sistema de salud colombiano, de la que pocos se han dado cuenta. ¿La operación servirá para sacar adelante a uno de los más importantes sectores de la economía nacional? Debate.