Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Archivo Semana

Economía

El tema de los tres ceros ahora si parece cierto

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas anunció que el próximo martes radicará en la Secretaria de la Cámara de Representantes el proyecto por el cual se suprimen los tres ceros al peso.

12 de octubre de 2012

Cárdenas reiteró la importancia de este proyecto, pues busca facilitar los procesos monetarios que se llevan a cabo con la moneda.

La posible eliminación de los tres ceros al peso ha despertado varias dudas sobre los cambios que generaría para los colombianos.

Pero el Gobierno ha explicado que el cambio no conllevaría a grandes alteraciones en los precios, pues no cambiaría el costo real de los productos, sólo habría una alteración en el valor nominal. Por ejemplo, $1 millón, de pasar el proyecto en el Congreso, sería 1.000 'nuevos' pesos.

Cabe recordar que este sería el tercer intento que se hace para realizar el cambio, después de ser un proyecto presentado una vez por el senador, José Jaime Nicholls, y otra vez por el senador, Antonio Guerra de la Espriella, sin obtener el aval del legislativo.

Esta norma que entrará a ser debatida en las comisiones económicas del Congreso de la República tiene el aval presidencia y según las proyecciones, al Banco de la República la implementación de ésta le costaría cerca de $222.000 millones en educación financiera, socialización y renovación de las nuevas monedas.

En caso de que la ley fuera aprobado en el Congreso, el Banco de la República tendría 18 meses para generar las placas de la nueva moneda y distribuirlas.