En la actualidad, hay 12,7 millones de hombres empleados (57,9%) y 9,2 millones de mujeres ocupadas (42,1%) en el país.

Desigualdad de género

El sector financiero emplea a más mujeres que hombres en Colombia

La desigualdad de género en Colombia continúa latente en el mercado laboral con pocas variaciones en el ultimo año. Además, las mujeres son mayoría en los empleos con más baja remuneración y algunos de los más propensos a la informalidad.

10 de noviembre de 2015

La ultima medición del mercado laboral por sexo del Dane demuestra la amplia brecha laboral de género que aún padece Colombia. En el último trimestre de estudio, entre junio y agosto de 2015, el desempleo total fue de 8,7%. Para los hombres baja a 6,5%, mientras que para las mujeres asciende hasta el 11,6%.

Lo impactante es que mientras la tasa de desempleo masculina osciló entre 6,1% y 7,4% durante el ultimo año, la de las mujeres lo hizo entre 11,2% y 13,1%.

Sin embargo, en términos de ocupación las mujeres lideran claramente el crecimiento con el 2,7% anual promedio en cada trimestre, mientras que los hombres no superan el 1,9% en el mismo periodo.

En la actualidad, hay 12,7 millones de hombres empleados (57,9%) y 9,2 millones de mujeres ocupadas (42,1%).

Gran disparidad de género en las actividades económicas

En 7 de las 10 grandes ramas de la economía los hombres superan, a veces hasta en 90 puntos porcentuales, en participación laboral a las mujeres. Solo el sector financiero, el comercio y los servicios sociales y personales (incluyen educación y salud) tienen una representación femenina significativa en sus filas.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

En trabajos peor remunerados las mujeres predominan


La participación de las mujeres en los empleos con salarios más bajos o más propensos a la informalidad es significativa. De por sí, superan ampliamente a los hombres en ocupaciones como trabajador familiar sin remuneración y empleado doméstico.

Lea también: Tareas del hogar pueden hacer más pobres a las mujeres

Si bien los hombres predominan en jornalero o peón, en las categorías con mejores salarios dominan claramente, en especial como empleadores y en menor medida empleados del gobierno.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

En términos de calidad de empleo, tanto la tasa de subempleo subjetivo como el objetivo se mantienen similares entre hombres y mujeres, pero no deja de sorprender que para ambos el 30% de los ocupados no se encuentre satisfecho con su actual trabajo y casi el 10% ya está realizando trámites para cambiarlo.