| Foto: Bloomberg

Salario Mínimo

“Salario mínimo subió 7%”: MinTrabajo

Con este incremento el salario que devenga más de la mitad de los trabajadores colombianos quedó en $689.454 para el 2016.

30 de diciembre de 2015

Pese a las peticiones de los gremios y de la Confederación General del Trabajo (CGT) quienes pedían un aumento por encima del 10%, hoy el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón afirmó que el salario mínimo para 2016 subió 7% por decreto quedando en $689.454 y el subsidio de transporte en $79.180.

El Ministerio de Trabajo había señalado anteriormente que por mandato constitucional el salario mínimo debía subir por encima de la inflación actual y que según el Banco de la República la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre 2015 estaría en 6,7%, por tanto el incremento salarial debía estar por encima de esa cifra.

Este incremento que está por debajo de las expectativas de varios gremios y al mismo tiempo es acorde con las peticiones de los empresarios deberá hacer frente a la actual tasa de inflación (6,39% en 12 meses) y a lo que puede seguir aumentando, ya que varios analistas la ven por encima del 7% hasta mediados de 2016 y no esperan una desaceleración hasta finales del próximo año.

Además, las principales causas de la inflación, (un dólar alto, menores importaciones y el Fenómeno de El Niño) no se preveé que disminuyan en intensidad al menos en el corto plazo.

Esta decisión la tomó el Gobierno Nacional ante la falta de concertación entre los empresarios y los gremios y representantes de los trabajadores en todo el país. Según estudios de la Universidad EAFIT y de la OCDE en 2013, aproximadamente el 55% de los colombianos gana el salario mínimo.