Soldados de la guardia presidencial hacen guardia frente al parlamento griego en Atenas | Foto: EFE

Crisis Financiera

El rompecabezas griego que atribula a Europa

El crecimiento de la extrema derecha y la izquierda radical ponen en duda que se vayan a cumplir los acuerdos con la Unión Europea y el FMI. El futuro de Grecia en el euro está en juego.

Alianza BBC
7 de mayo de 2012

En un principio, Nueva Democracia tratará de crear una coalición proeuropea, quizás con ayuda de un tercer partido. De acuerdo con las reglas, cuenta con un plazo de tres días para lograrlo.

Si falla, la tolda en segundo lugar será llamada a formar gobierno. De acuerdo con los resultados, la iniciativa le correspondería a Syriza, que se opone al paquete de rescate y quiere crear un gobierno de izquierda que rechace el memorandum de entendimiento con la Unión Europea y el FMI.

Si Syriza también fracasa, Grecia se enfrenta al escenario de volver a las urnas.

Pero otra elección es una posibilidad que alarmanía a los acreedores internacionales.

La capacidad del gobierno griego, cualquiera que este sea, de seguir adelante con el programa de austeridad será crucial para garantizar el acceso a fondos de la Unión Europea el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La UE y Alemania insistieron en las últimas horas en la necesidad de que Atenas se mantenga dentro de los términos del acuerdo económico.

La canciller de Alemania, Ángela Merkel, dijo que las reformas griegas son de "suma importancia".

La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde Hansen, señaló que Bruselas "aspira y espera que el futuro gobierno de Grecia respete el compromiso que ha suscrito".

La alta funcionaria agregó que la Comisión está dispuesta a ayudar a Atenas con su "agenda de reformas".