Río Magdalena.

El Río Magdalena, clave para el país

Más del 70% de los puertos sobre esta arteria fluvial se han reactivado y hay otros en proceso de construcción. Preocupa el traslado de materias tóxicas sin control.

8 de septiembre de 2008

La reactivación de más del 70% de los puertos en el Río Magdalena y la prioridad que le ha dado el Gobierno Nacional a la recuperación de esta arteria fluvial para el país, le harán un gran aporte al multimodalismo en Colombia y la reducción de costos de transporte para las empresas.

Esto fue lo que explicó Horacio Arroyave, Director Ejecutivo de Cormagdalena, durante Expotranscarga 2008, Feria Internacional del transporte multimodal de carga en Colombia, que concluyó el fin de semana en Plaza Mayor Exposiciones y Convenciones de Medellín.

Las inversiones que se han venido realizando y que se tienen proyectadas para el Río y sus puertos tanto por Cormagdalena como por el Ministerio de Transportes, reactivarán y dinamizarán el flujo de mercancías por esta arteria fluvial.

“Además de los puertos que se han reactivado, están en construcción otros nuevos en el sector de Barranquilla y en cuanto a la vía navegable, se está haciendo un mantenimiento de ella, gracias a la Universidad del Norte y la Naviera Fluvial Colombiana, con un nuevo sistema satelital que nos ahorra más de 30% de tiempo en el viaje y nos brinda más seguridad”, explicó Horacio Arroyave.

El argentino Martín Sánchez Zinny, miembro de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos, se refirió a las mejores prácticas y las situaciones que se dan en el mundo alrededor del transporte de éstas sustancias.

Explicó que “cargas peligrosas como material biológico y basura, que son residuos evidentes y de peligro latente, en ocasiones no se están manipulando de la mejor manera. A partir de esta situación, se está efectuando un análisis y una intervención comparativa vigente, para crear conciencia en el manejo de estos residuos, mediante ejes como la capacitación del material humano que transporta los residuos, debido a que los hechos peligrosos se ven afectados por errores o inconsistencias generadas por el hombre. Hay que tener claro que estos problemas no son generados precisamente por los residuos, y hay que hablar de hechos, no de accidentes, porque no hay fatalidades solo errores humanos, debido a que aunque todo se encuentre robotizado, el software siempre podrá tener un error en la programación, realizada por el hombre”.

Panamá e infraestructura
Por otra parte, Oscar Bazán, Gerente de Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá, detalló el impacto que las nuevas obras de ampliación tendrán en la economía colombiana y de la región.

Explicó que “las nuevas exclusas beneficiarán a Colombia con la reactivación de puertos en el Pacífico y Atlántico, gracias al crecimiento del caudal de carga”.

El Ingeniero español José Vicente Colomer, también expositor en el IV Seminario Internacional de Logística y Transporte, hizo una comparación entre la infraestructura europea y la colombiana.

Apuntó que “los sistemas de transportes, como sistemas, deben tener una excelente conectividad para lograr eficiencia entre ellos. Colombia puede explotar esto gracias al privilegio de contar con una vía fluvial como la del Magdalena, con un buen proyecto ambiental y de sostenibilidad. En el caso de España no se ha dado debido a que no tenemos vías navegables, pero si en el ámbito de Europa representa un papel importante muy condicionado a la buena accesibilidad de estas vías, simplemente me atrevo a lanzar un mensaje, a animarles porque un país que quiere ser puntero no puede permitirse el lujo de no tener unas buenas infraestructuras de transporte de todo tipo”.