El reto es integrar las capacidades de los cuatro países en el mercado de capitales, en infraestructura y energía

Alianza

El reto de la Alianza del Pacífico

Los países que integran la alianza deberán trabajar y focalizar sus esfuerzos en integrar sus economías.

11 de enero de 2014

El principal reto de países de la Alianza del Pacífico será cumplir sus acuerdos y lograr la integración económica, la creación de cadenas productivas interregionales, y la movilidad de personas y capitales, coincidieron hoy ministros de Chile, Colombia, México y Perú.

Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno Charme; Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, y Perú, Eda Rivas Franchini, así como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, explicaron a los embajadores y cónsules mexicanos los avances y retos de la Alianza del Pacífico.

Los ministros destacaron que éste es el pacto de integración comercial y económica que se ha procesado de manera más dinámica y rápida en el mundo, que ya cuenta con 25 naciones observadoras y otras tres han solicitado su ingreso.

Los cancilleres de los tres países sudamericanos miembros del mecanismo y su homólogo mexicano, José Antonio Meade, afinan desde ayer los detalles del texto del Acuerdo Alianza Pacífico, que será firmado por los cuatro presidentes del bloque el 10 de febrero en Cartagena de Indias, Colombia.

El titular de Relaciones Exteriores de Chile explicó que a diferencia de otros mecanismos de integración y acuerdos comerciales que unen a sus integrantes pero establecen barreras ante otros países, la Alianza es un acuerdo totalmente abierto y sin prohibiciones.

"Estos países buscan tomar las oportunidades que el mundo les da. No hay ningún arancel común, ningún país toma el compromiso de negociar juntos, o de prohibir. Cualquier país puede hacer lo que crea conveniente; simplemente estamos eliminando las barreras entre nosotros", afirmó Moreno.

Afirmó que el reto es integrar las capacidades de los cuatro países en el mercado de capitales, en infraestructura y energía, para aprovechar juntos lo que el mundo brinda. "Somos 210 millones de personas pero en el mundo son más de 6.000 millones", refirió.

Rivas Franchini, la canciller de Perú, aseguró que con este acuerdo los cuatro países pueden fortalecer sus cadenas de valor, impulsar el comercio interregional, con un mayor valor agregado para ser más competitivos en el mundo y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reconoció que su país comenzó mucho más tarde su apertura comercial respecto a los demás miembros de la Alianza y señaló que se han generado algunas resistencias en Colombia al libre comercio, aunque aseguró que están convencidos de que es la única manera para lograr ser competitivos.

Por su parte, el secretario de Economía de México explicó que participar en este acuerdo es una oportunidad de reducir la dependencia y fragilidad derivadas de estar concentrado en el mercado de Norteamérica, y lograr una mayor diversificación.

Guajardo destacó que la Alianza del Pacífico envía un mensaje al mundo por su alto nivel de pragmatismo, que le ha permitido lograr grandes avances en cuanto a la desgravación arancelaria, los mecanismos migratorios y la facilitación del flujo de capitales y personas.

No obstante, reconoció que entre los cuatro países hay un bajo nivel de integración económica, por lo que urgió a promover diversos mecanismos de cooperación, así como "flexibilizar esquemas de logística para generar cadenas de valor con el fin de atraer inversión extranjera".

El ministro mexicano afirmó que una vez firmado el Acuerdo Alianza Pacífico el bloque podría firmar un convenio con la Unión Europea.

Respecto a los países observadores, los ministros explicaron que aún no están definidas las reglas para la incorporación a la Alianza, pero señalaron que deberán estar de acuerdo con el espíritu de apertura y de flexibilidad.

Sobre el particular, la canciller peruana resaltó el apego al espíritu fundacional del bloque, es decir fomentar los acuerdos y el libre intercambio.

Este mecanismo, planteado originalmente en abril de 2011 en la "Declaración de Lima", se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012 en Chile y está previsto que el acuerdo que lo regule sea firmado el próximo 10 de febrero por los cuatro presidentes en Cartagena de Indias.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico representan el 50 % del comercio de América Latina con el mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

EFE/D.com