| 9/19/2008 12:00:00 AM

El República mantuvo tasas de interés

El Banco de la República, en línea con las expectativas del mercado, mantuvo sus tasas de intervención en 10%.

El Banco de la República mantuvo inalteradas las tasas de interés de intervención en su sesión de hoy viernes. De esta forma la tasa base para las subastas de expansión continúa en 10%.


Entre los factores que justificarían mantener sin alza la tasa de interés, están el comportamiento de la inflación y de las expectativas de inflación.

 

“La inflación anual al consumidor en agosto fue 7,87%, 35 puntos básicos por encima de la de un mes atrás. La principal explicación de este aumento fue nuevamente el incremento en los precios de los alimentos y los regulados, en parte impulsados por el comportamiento de los precios internacionales de los bienes básicos. Estos últimos han caído recientemente”, explicó la Junta en un comunicado en el que anuncia su decisión.

 

Adicionalmente encontró que por primera vez en lo que va del año, los indicadores de inflación básica disminuyeron levemente. “La inflación de no transables sin alimentos ni regulados, cayó por segundo mes consecutivo y acumula una reducción en el último año de 60 puntos básicos”, señaló.

También encontró que las expectativas de inflación a mediano plazo se han reducido, aunque sostienen que todavía se encuentran altas.

 

Del mismo modo, en el lado de la producción encontraron presiones que inducirían una baja de la inflación hacia el futuro. “La información disponible muestra que la actividad económica viene creciendo a un ritmo menor del esperado, tanto en Colombia como en la gran mayoría de los países”, dijo.

 

La desaceleración la atribuyó a que un apretón en las condiciones monetarias y el incremento en los precios de los alimentos y de los combustibles debilitaron la demanda. “Adicionalmente, el incremento en los precios internacionales de las materias primas ha elevado los costos de producción, fenómeno que reduce la oferta al tiempo que eleva los precios”, complementa.

 

Con la inflación menos acelerada y mejores expectativas al futuro y con una caída en la producción, la junta estimó que no se requería un alza adicional de intereses.
Incertidumbre internacional.

 

La junta también señaló que espera que la a pesar de los anuncios para rescatar al sector financiero internacional, se mantendrá la incertidumbre en los mercados financieros.

 

“Se desconocen aún los efectos precisos sobre el crecimiento económico mundial y sobre la disponibilidad de recursos para las economías emergentes”, añadió.

 

La crisis hasta ahora, afectó el precio de algunos activos en Colombia, en especial la tasa de cambio del peso frente al dólar, la cual ha mostrado una gran volatilidad en el pasado reciente, dijo la Junta.

 

“La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento y reitera que la política monetaria futura dependerá de la nueva información disponible”, concluyó, con esta fórmula más o menos usual.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?