| 9/8/2015 5:00:00 AM

Colombia concreta alianza con Microsoft para llevar software gratuito a los colegios públicos

El Ministerio de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) anunció hoy que 5.000 colegios públicos del país tendrán acceso gratuito a la plataforma de Windows y el paquete de Office gracias a un acuerdo que acaba de cerrar con la multinacional Microsoft.

Con esta alianza el Gobierno prevé impulsar el programa ‘Computadores para Educar’, por medio del cual invertirá $1 billón en los próximos cuatro años para cerrar la brecha digital y llevar la tecnología a las regiones más apartadas.

El ministro TIC, David Luna, aseguró que las zonas del país que fueron beneficiadas por este programa registraron una reducción del 4% en índice de deserción escolar, a la vez que los estudiantes mejoraron los resultados de sus pruebas ‘Saber’ en un 10%.

Sin embargo, uno de los desafíos es lograr que estas herramientas tecnológicas se conviertan en instrumentos de creación de contenidos digitales, aplicaciones móviles y otros productos que reflejen la capacidad de innovación que hay en esos departamentos.

Luna recordó que la iniciativa, que se ha venido desarrollando desde hace quince años, involucra a los diferentes actores de la industria TIC, que va desde las compañías internacionales hasta los desarrolladores locales.

“Este programa es sorprendente y ha impactado a la fecha al 100% de las sedes educativas públicas que cuentan con energía eléctrica de todo el país, ahora nuestro compromiso es buscar la manera de instalar los computadores en lugares donde hay energía solar únicamente”,  agregó.

Colombia, según un reciente estudio del experto en telecomunicaciones Raúl Katz, es uno de los países de América Latina con una mayor brecha digital entre las zonas rurales y urbanas, ya que el porcentaje de acceso a internet difiere en 30 puntos porcentuales (pp). 

La diferencia también es mayor a 30 puntos en Brasil (34), Panamá (33) y Paraguay (31,2). Mientras que la diferencia supera los 20 pp en Chile (29), Ecuador (26,6), Perú (26), Uruguay (22,9) y Costa Rica (22). 

Precisamente uno de los objetivos del Gobierno colombiano es convertir a la tecnología en una herramienta para lograr la equidad social y garantizar una educación de calidad con la ayuda de los maestros.

Estas acciones se podrían manifestar en el índice de digitalización, que recoge las dimensiones de confiabilidad, accesibilidad, capacidad, utilización, digitalización y capital humano en el sector TIC. En el 2013 ese indicador se ubicó a 10 puntos de Chile, el país mejor clasificado de la región, agrega el informe titulado “El ecosistema y la economía digital de América Latina”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?