Ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Economía

El problema pensional es de corbertura

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el problema del sistema pensional es de cobertura, señalando que reformas aprobadas en el pasado no contemplaron este aumento de jubilados.

13 de agosto de 2013

El jefe de la cartera laboral, explicó que en Colombia cada año cumplen la edad de pensión cerca de 300 mil ciudadanos. Sin embargo, de esta cifra, agregó, solo entre 40 y 55 mil logran obtener este beneficio para la vejez.

El ministro Pardo habló en el Foro “Impacto macroeconómico de las reformas de pensiones en Colombia y en Latinoamérica”, organizado por el Grupo Sura, donde destacó también como otro problema del sistema pensional, el de la inequidad, que continúa existiendo en el mismo.

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría concordó con su colega de gabinete y afirmó “necesitamos una reforma de segunda generación, es decir de cobertura con equidad”.

Los ministros, coincidieron en señalar que la ampliación de cobertura y equidad, así como la sostenibilidad, son los pilares fundamentales del nuevo sistema pensional propuesto por el Gobierno, parte del cual ya está en funcionamiento.

Pardo, puso como ejemplo los avances del programa “Colombia Mayor” y de los “Beneficios Económicos Periódicos” – BEPS, con los cuales se espera cubrir a cerca de 2 millones 400 mil adultos mayores en extrema pobreza y como mínimo a la mitad de los 160 mil colombianos que no solicitan pensión cada año por incumplir los requisitos.

Sobre los Beneficios Económicos Periódicos –BEPS, Pardo señaló que está pendiente de una reglamentación para entrar en funcionamiento. Sobre estas acciones, explicó “Hay que hacer algo para proteger a la vejez de manera inmediata, independientemente de las estrategias para la formalización que esperan ver sus resultados en el mediano y largo plazo. Agregó, que después de décadas de informalidad la formalización es una buena respuesta, pero no inmediata.

Al referirse a los conceptos sobre los cuales se genera la discusión en torno a la Reforma Pensional, el ministro Pardo, explicó que uno de los principales problemas es que después de 20 años “No hay un consenso social sobre el tema pensional. Mientras más discusiones y consenso haya, habrá una mejor reforma” agregó.

A su turno, el Ministro de Hacienda, dijo que en el país se deben cambiar algunos paradigmas para poder tener flexibilidad frente a algunos conceptos. La idea es cambiar los inamovibles, como que hay una edad de jubilación fija y sobre el salario mínimo.