| 4/8/2010 11:00:00 AM

El problema es no presentar el TLC de Colombia

El ex secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo que el TLC colombiano pasaría si se presentara al Congreso de ese país. El problema está en que la probabilidad de que la Administración Obama lo presente es muy baja. No se discutirá antes de 2011.

Colombia podría firmar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos junto con Panamá, pero separado del de Corea del Sur, pero definitivamente es un tema que no se trataría antes de las elecciones de noviembre y difícilmente antes de 2011. Es la opinión que le manifestó a Dinero.com el ex Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

 
Considera que el TLC colombiano pasaría sin dificultad. “El problema es que la Administración lo presente”, dijo. Pero frente a la posibilidad de que lo presente, incluso al inicio de 2011, se mostró bastante menos seguro. Cree que hay una probabilidad de 50% de que finalmente lo lleven a debate en el Congreso.


La situación, como la ve el ex secretario de Comercio, es mucho menos esperanzadora que como la quieren ver los colombianos. La candidata presidencial Noemí Sanín dijo en una intervención en el Foro Económico Mundial en Cartagena, que Estados Unidos había “dejado sola a Colombia”, en materia comercial. Pero añadió que esperaba una reacción de Washington que permitiera iniciarlo pronto.

 
Frente a las declaraciones de Carlos Gutiérrez, el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata, prefirió no hacer comentarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?