La caída de los precios no sólo afecta a los cafeteros colombianos, sino también al de otros páises productores.

Café

El precio afecta a cafeteros de todo el mundo

A propósito del paro cafetero que se adelanta en el país, desde hace tres días, la OIC aclaró que la caída de los precios no sólo afecta a Colombia.

27 de febrero de 2013

Desde Londres, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robéiro Oliveira Silva, aseguró que la caída de los precios del café es en todo el mundo y explicó que esa situación no puede ser controlada por ningún actor en el mercado.

Según Oliveira Silva, la volatilidad de los precios causa serios problemas económicos a lo largo de toda la cadena de suministro del café y afecta a más de 120 millones de pequeños productores en más de 50 países en todo el mundo, quienes dependen del ingreso en efectivo del café y tienen acceso limitado a instrumentos de manejo de riesgo.

El ejecutivo señaló que los productores de café colombianos son valorados por los mercados internacionales, y el café es conocido y respetado en todo el mundo por su calidad.

Según cifras de la OIC, “el precio indicativo compuesto promedio de febrero para el café cayó a 132.39 centavos de dólar/libra al día de hoy, 28% menos que en febrero de 2012”.

Mientras que “el precio compuesto promedio mensual para cafés suaves colombianos cayó de 244.14 centavos de dólar/libra a 161.57 centavos de dólar/libra, equivalente a una caída de 66% en el mismo periodo”.