Alimentos

El plan para contribuir con la seguridad alimentaria sostenible en Colombia

Con el ‘Plan para una Alimentación Sostenible’ la multinacional Syngenta, pretende contribuir con la seguridad alimentaria sostenible en Colombia y otros países latinoamericanos. Según la compañía, el aumento de la productividad y la conservación de los suelos han sido resultados del plan.    

20 de mayo de 2016

Teniendo en cuenta las previsiones de las Naciones Unidas, el consumo de alimentos podría aumentar en un 60% en los próximos 34 años al mismo tiempo que la población podría sobrepasar los 9.000 millones.

Es claro además, que el desperdicio de alimentos en Colombia y en el mundo es preocupante, y revertir este comportamiento es clave en el bienestar y productividad del sector agrícola.

Por estas razones, la compañía agrícola encargada de la protección de cultivos, semillas de alto desempeño y que trabaja en pro de la seguridad alimentaria global, Syngenta, presentó los resultados del segundo año del ‘Plan para una Alimentación Sostenible’, con el objetivo de ayudar a la agricultura y al desarrollo rural de las comunidades.

Según afirma la compañía, desde el año 2014 la ejecución del programa se concentra en los cultivos estratégicos para Colombia, como lo son la papa, el café, el arroz, el tomate y el maíz.

“El reto de la producción agroalimentaria mundial para los próximos 34 años es asegurar la alimentación mundial con sostenibilidad, altos estándares de calidad y un menor uso de los recursos naturales” afirmó el director de Asuntos Corporativos de Syngenta, José Antonio Ysambert.

Impactos en Colombia

Según los resultados de la compañía, con el ‘Plan para una Alimentación Sostenible’, en Colombia se han logrado beneficios tales como:

  • Incremento en un 83% de la productividad en cultivos de maíz, el 44% en arroz, el 10% en café y el 4% en papa, reduciendo el uso de tierras, agua e insumos.
  • Conservación de más de 60.000 hectáreas, lo que representa 5% más que el año pasado.
  • Mejora de la fertilidad de más de 1.000 hectáreas de suelos (especialmente cultivos de papa al borde de degradación).
  • Alrededor de 58.000 agricultores capacitados en asistencia técnica y tecnología y cerca de 47.000 pequeños agricultores capacitados en el uso y manejo seguro de productos.

El gerente de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Syngenta, Guillermo Carvajal, afirmó que Colombia ha sido fundamental en la implementación del plan, por ser un país con gran oportunidad de crecimiento en el sector agrícola que tiene la capacidad de producir más y mejores alimentos de manera sostenible.

“Trabajamos de forma conjunta con iniciativas de Gobierno como el programa Colombia Siembra, enfocado en aumentar la productividad, fortalecer la competitividad del pequeño agricultor  y generar una mayor seguridad alimentaria para la nación”, aclaró Carvajal.

Lea también: "Rajados" en seguridad alimentaria