Este jueves el dane revela cuánto creció la economía colombiana en el segundo trimestre de 2013. Las estimaciones varían entre 3,1% y 4%. | Foto: SXC

PIB

Las apuestas por el crecimiento económico

El Gobierno definitivamente le apuesta a un 4% para el Producto Interno Bruto del segundo trimestre del año, la cifra se conocerá este jueves. ¿Qué piensan los analistas?

19 de septiembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos está confiado en que el crecimiento de la producción agrícola, y del gasto en obras públicas, así como un repunte del sector servicios llevarán al Producto Interno Bruto del segundo trimestre de 2013 al 4%.

Así mismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, considera que Colombia recuperó el ritmo de crecimiento que se verá aún más evidenciado entre julio y agosto de este año.

“Creo que va a ser un dato mejor de lo que estaban esperando analistas y muestra que la economía está muy cerca o ya recuperó ese ritmo de crecimiento del 4% que es el que todos deseamos”, indicó Cárdenas.

El Banco de la República por su parte, estima que el crecimiento económico para este período estaría entre 2,5% y 4% con cifra más probable de 3,4%.

No tan lejos de esa proyección se encuentran los analistas, en promedio el mercado financiero espera entre 3,1% y 3,5%.

¿Pero cuáles son los sectores que le darían al PIB calculado entre abril y junio un mejor aire y cuáles lo estarían afectando?


Las contribuciones positivas vendrían por los sectores de comercio al por menor, construcción y agricultura.

En el segundo trimestre del año, y de acuerdo con datos del Dane, el comercio al por menor tuvo una expansión. En abril las ventas crecieron 5,7%, en mayo lo hicieron en 5,22% y en junio 4,10%.

Con respeto al sector agropecuario, se espera un repunte para este período luego de evidenciar un rezago en los meses inmediatamente anteriores.

Construcción podría generar un aporte positivo si se tiene en cuenta que durante abril y junio se registró un aumento de los desembolsos para las obras civiles.

Por el contrario el sector industrial y el financiero podrían estar haciéndole contrapeso al PIB del segundo trimestre del año.

Las cifras revelan que la industria no presenta mejoría y aunque en abril creció 8,37%, en mayo bajó, 2,90% y en junio 5,50%.

La desvalorización en el precio de los TES y el incremento en las tasas de interés de los mismos (interés de los TES 2020 inició marzo en 4,9% y cerró en junio en 6,67%) le restó al sistema financiero en sus utilidades, lo que se espera se refleje en el dato que revela este jueves el Dane.

Finalmente, el sector de minas y energía que fue de los más brillantes en años anteriores podría no generar sorpresas. En éste se espera un crecimiento moderado producto de las inversiones que lleven a cabo las empresas.