| 9/23/2010 11:20:00 AM

El PIB creció 4,5% en el segundo trimestre del año

Es una dato menor al esperado por la mayoría de los analistas. La baja en la construcción de edificaciones y en la oferta agrícola y el crecimiento de las importaciones son la explicaciones del fenómeno. Vea la rueda de prensa del Dane.

El PIB de Colombia creció 4,5% en el segundo trimestre del año, una cifra mayor a la del segundo trimestre de 2009 (-0,2%) e igual a la del mismo periodo de 2008. Con esto, el PIB creció 4,3% en todo el primer semestre. Así lo reportó el Dane en la mañana del jueves.

Entre enero y marzo de este año la economía había crecido un 4,4%. Con el resultado del jueves, se empieza a desvanecer la posibilidad de que el crecimiento en diciembre alcance el 7%.

La razón del aumento menor que lo esperado en el PIB está en la caída en 5,6% en la construcción y del escaso crecimiento en agricultura (1,1%). Estos dos comportamientos compensaron parcialmente los incrementos sustanciales en minería (14,9%), industria (8,4%) y comercio (5,4%).

Se registraron incrementos más moderados en la producción de los sectores de transporte (4,2%), servicios sociales y personales (3,7%), electricidad, gas y agua (3,3%) y bancos (3,2%).

Con todo, el gobierno es bastante optimista sobre estos resultados. El ministro de Hacienda cree que la economía podría llegar a crecer a niveles superiores al 5%, al cierre de este año.


La baja en la producción nueva en la construcción se produjo por la disminución de edificaciones en 16,1%, que borró el aumento de las obras civiles de 6,2%. La construcción ya había descendido 1% en el primer trimestre del año.

Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre de 2010 el consumo final aumentó 3,8% frente al mismo lapso del año pasado; la inversión 3,4%, las exportaciones 1,5% y las importaciones un enorme 18,8%, durante el mismo periodo.




Rueda de prensa del Dane:

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?