Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía.

Agronegocios

Producción alimentaria en riesgo de caer entre un 5 y 15%

De acuerdo a la Sociedad de Agricultores de Colombia, el PIB agrícola en 2014 caería 1,7% frente al dato 2013.

23 de julio de 2014

El pésimo trato que se le viene dando a los recursos hídricos del país, está poniendo en contra las cuerdas el futuro de la productividad alimentaria de Colombia que actualmente está en 30 millones de toneladas anuales con corte al 31 de diciembre de 2013, según lo explicó a Dinero.com el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía.

De acuerdo al dirigente, la falta de medidas colectivas a lo largo del país y la predominancia de las individuales, augura que la escasez del recurso hídrico para poder suplir la demanda alimentaria de Colombia, acarreará consigo una disminución en los próximo 50 años de entre 5% y 15% de toda la capacidad productiva de alimentos del país.

Para el Presidente de la SAC, es inevitable que el fenómeno del niño golpee la producción agrícola nacional que depende de distintos ciclos por estar ubicada en el trópico, pero más grave aún le resulta las consecuencias a largo plazo que traerá el no aprender a manejar el agua adecuadamente.

“Me mostraron un mapa del calentamiento global y se evidencia que la productividad agrícola colombiana caerá entre un 5 y un 15%. Es decir, sí hacemos todo igual, se producirá 15% menos de lo que se produce actualmente. Caso contrario, socios comerciales como Estados Unidos y Canadá, observan cómo crece su producción de alimentos entre 15% y 25%, consecuencia de la adecuación de mecanismos más eficientes”.

Es importante señalar que el presidente Juan Manuel Santos convocó para el próximo jueves en Soledad, Atlántico, un Consejo de Ministros para estudiar y determinar un plan de choque contra la sequía que en este momento afecta 117 municipios del país.

Consecuencia de todo lo anterior, el presidente de la SAC, recalcó que el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola para el año fiscal, caerá 1,7% teniendo en cuenta que en el 2013, este cerró en 5,2% y su proyección para esta vigencia está situada en 3,3%.

“Hay que tener en cuenta diversos factores relacionados con la favorabilidad para el productor nacional. Por ejemplo, para el último trimestre 2013, nuestros cálculos y estudios arrojaban un índice de favorabilidad climática de 23,7%, sin embargo, para el segundo trimestre de 2014, este mismo indicador se situó en -2,0%, demostrando las desventaja con la que tendrá que lidiar por el resto del año este renglón de la economía”, aclaró.