| 10/20/2009 1:15:00 PM

El peso se devaluó fuertemente el martes

La decisión de Brasil de poner un impuesto de 2% a la entrada de inversiones de portafolio fue el detonador de un día de devaluación del peso. Perdió $62 frente al dólar.

El peso colombiano se devaluó fuertemente el martes. El dólar negociado entre los bancos del país cerró en $1.920,45, un aumento de $62 frente al precio de cierre del lunes, que fue de $1.872,60. El precio promedio del dólar interbancario – que se parecerá mucho en valor a la TRM del miércoles 21 -, fue de $1.914,57. Esto implica que la TRM podría haber subido casi $44 hoy.

La devaluación se produjo fundamentalmente porque el gobierno de Brasil anunció la puesta en marcha de un impuesto del 2% a la inversión extranjera de portafolio en acciones y renta fija, con el cual pretende aliviar las presiones revaluacionistas del real.

La revaluación en Brasil se aceleró por el incremento en los precios de los commodities y por el hecho de que la deuda soberana brasilera fue calificada como grado de inversión por Moody’s hace unos días. Los dos elementos aumentaron la entrada de divisas.

Por otra parte, algunos inversionistas nacionales han ajustado sus posiciones a lo que creen que será la decisión del Banco de la República el viernes de anunciar medidas para contener la revaluación en Colombia.

En total el martes se negociaron US$1.342 millones en 2.333 operaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?