La apreciación del peso colombiano es una muestra del apetito que existe por Colombia, según analistas. | Foto: Archivo Semana

Economía

El peso colombiano es la moneda más revaluada del mundo

En lo corrido del año el peso colombiano se ha apreciado cerca de 10,19%. El segundo lugar lo tiene el zloty de Polonia, seguido del florín húngaro, el rublo ruso y el peso mexicano.

26 de marzo de 2012

Frente a países de la región, el más cercano en cuanto a revaluación es México con 8,64%.

“Hasta hace unas semanas México era el país con mayor apreciación en el mundo. Sin embargo, el pasado 13 de marzo Colombia obtuvo el primer lugar. Desde esa fecha ha variado la posición, pero el último dato pone al país como el número uno”, indicó el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo.

Igualmente, países como Brasil presentan una revaluación, de 2,75%; Chile, de 6,18% y Perú, de 1,6%.

Para el analista de Serfinco, Daniel Lozano, la apreciación del peso colombiano es una muestra del apetito que existe por Colombia.

Según Lozano, este comportamiento está influenciado en gran medida porque Colombia está dentro de los 20 países con menor percepción de riesgo para invertir en el mundo.

“A esto se suma el aumento de 25% en el recaudo tributario del año pasado, una inflación controlada, un crecimiento económico de 5,9% en 2011, un sistema financiero sostenible y un descenso en el desempleo”, indicó el analista.

Igual percepción tiene Cardozo, quien aseguró que las tasas de interés del Banco de la República han venido en ascenso hasta llegar a 5,25%, lo que hace que el país sea más atractivo para la llegada de inversión extranjera.

El analista prevé que esta tendencia seguirá debido a que en abril y en junio se espera el pago del 40% de impuestos en cada mes, puesto que en febrero se hizo en un 20%. “Además, el pago de dividendos de Ecopetrol también provocaría una apreciación del peso”, indicó Cardozo.

Para el analista de Corredores Asociados, la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de realizar compras diarias por montos mínimos de US$20 millones al menos hasta el cuatro de agosto del presente año, no tendrá efectos hasta dentro de unos cuatro a cinco meses.

“No para cambiar la tendencia, sino para suavizar la revaluación”, indicó Cardozo.

Aunque los analistas coinciden que la revaluación es una muestra del buen comportamiento de la economía y beneficia a los importadores, la apreciación del peso pone en aprietos a los exportadores, quienes se ven afectados por la situación que le resta competitividad frente a otros países de la región.

El tema también se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno, que ha reconocido que le gustaría un dólar más alto y por tanto ha tenido que tomar medidas para atenuar la revaluación.

Pago de Dividendos


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el Gobierno podría monetizar entre noviembre de 2012 y enero de 2013 la última cuota del dividendo que Ecopetrol le paga a su mayor accionista: la Nación.

Igualmente, dijo que los dos primeros pagos de los dividendos de la petrolera, que ascienden a $7 billones, se destinarán a lo presupuestado en el plan financiero de este año.

Entre tanto, la última cuota de dividendos, que representa cerca de $2,5 billones, se monetizará teniendo en cuenta el recaudo tributario que obtenga la Nación.