Los gremios han pedido medidas más agresivas como el control al ingreso de capitales.

Monedas

El peso se agranda frente al dólar

El presidente de Colombia pidió al Banco de la República buscar alternativas conjuntas con el Gobierno para contener la fortaleza del peso, que está afectando al sector exportador e industrial del país.

14 de marzo de 2013

El peso cerró el jueves a 1.798,25 unidades por dólar, estable frente a la sesión anterior. Pese a que la moneda acumula una depreciación de 1,74 por ciento en lo que va del año, se mantiene aún lejos del nivel considerado como óptimo por el Gobierno, de entre 1.900 y 1.950.

El retroceso del peso en el primer trimestre ha sido lento a pesar de que el Banco de la República y el Gobierno incrementaron las compras de dólares, mientras que la autoridad monetaria ha recortado sus tasas de interés en busca de alentar la recuperación de la economía y desestimular la entrada de capitales de portafolio.

Adicionalmente, el Gobierno ha evitado ingresar flujos que mantiene en el exterior por emisión de bonos y pidió a la petrolera estatal Ecopetrol concentrar su financiamiento en los mercados locales de capitales.

Pero los gremios han pedido medidas más agresivas como el control al ingreso de capitales. "Hay que buscar otras formas de evitar que la revaluación continúe, y si se puede hacer algo para que comience, como lo vivimos al principio del año, un poco más de devaluación, pues sería lo ideal en este momento", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

"Para eso se requiere que trabajemos juntos, lo que se ha hecho a nivel de gobierno (...) es parte de ese esfuerzo que tenemos que hacer permanente continuo y creativo, para ser cada vez más eficaces en el manejo de ese problema", agregó el mandatario durante la posesión de los dos nuevos codirectores del Banco Central, Ana Fernanda Maigushca y Alfredo Meisel.

Los analistas califican a los nuevos funcionarios del emisor como más proclives a una política monetaria expansiva.


Reuters/D.com