| 3/9/2016 12:00:00 PM

La industria y la refinación crecerían en 2016, Anif

El papel de Reficar en la industria y su impacto es de gran relevancia en la economía colombiana, la cadena petroquímica se expandiría a tasas del 7% en 2016, según proyecciones de Anif.

Tras más de un año de atraso en la entrega y luego de doblarse la inversión inicial del proyecto, en noviembre del año pasado entró en operación la Refinería de Cartagena (Reficar). Además, se tenía la idea de tenerla en plena operación para marzo del presente año.

Según el informe sobre Reficar y su impacto macroeconómico, de la Institución Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el objetivo del proyecto consistía en duplicar la capacidad de refinación de la planta pasando de 80.000 barriles por día (bdp) a 165.000 bpd, gracias a sus 31 unidades de procesos y servicios industriales (26 más que la antigua refinería).

Anif, explica que al ser una planta de alta tecnología, la capacidad de conversión de productos (naftas de exportación, gasolina, diésel de bajo azufre) pasó del 75% al 97%.

Por estos motivos Reficar “es la planta más moderna de América Latina, según el índice de complejidad (que mide la capacidad que tiene una refinería en convertir el petróleo en derivados)”, según planteó Anif.

Según el informe, el sector de refinación representa cerca del 11% de la industria, la cual cayó a ritmos cercanos al -4,6% durante enero-septiembre de 2015, restándole 0,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB-industrial. Para 2016, el Gobierno Nacional, estima que la refinación contribuya con 5,8% al crecimiento industrial.

Anif estima que “la cadena petroquímica se expandiría a tasas del 7% en 2016 (implicando expansiones de la refinación entre el 13% y el 15%) y que la industria (como un todo) crecería cerca del 3%”. Esto difiere con los pronósticos del Gobierno, quien plantea que la industria podría crecer un 7% en este año.

El déficit comercial se podría ver aliviado por Reficar en un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) según el Gobierno, gracias a las menores importaciones de gasolina y las mayores exportaciones de productos refinados, se afirmó en el informe.

Como el proceso de reindustrialización tiene que ir más allá del tipo de proyectos como Reficar, Anif menciona que la estrategia industrial debe incluir:

  • Relocalizar parte de la producción manufacturera hacia las costas.
  • Migrar hacia los sectores industriales más productivos.
  • Crear clusters regionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?