Con la implementación del Tratado de Libre Comercio 635 empresas colombianas exportaron por primera vez a Estados Unidos.

Comercio

El país puede sacarle más jugo al TLC

Los aspectos que el país debe mejorar para sacar más provecho al acuerdo comercial con el país norteamericano se enfocan en potenciar los costos de energía y gas, la infraestructura, el bilingüismo, la innovación, ciencia y tecnología.

6 de mayo de 2013

Durante el primer año de la implementación del TLC, 635 empresas entraron a los mercados de Estados Unidos y desde Colombia se exportaron 131 nuevos productos. En esta primera fase, como era de esperarse, se identificó mayor impacto de unos sectores frente a otros.

Es el caso del incremento en las exportaciones en vehículos y partes que creció en 116,6 por ciento, cosméticos y aseo en 45,7%, madera y corcho aumentaron en 25,5%, mientras que los electrodomésticos cayeron en 83,5%, la agroindustria 14,9%, con relación a los periodos entre mayo y febrero 2012 y el mismo en 2013.

De acuerdo con Proexport, los productos de mayor crecimiento fueron los  azúcares y mieles con 58,7%, la confitería 36% y procesados del mar 31%.
 
Este periodo ha permitido examinar el ecosistema de mercado y los retos que se deben superar para responder adecuadamente a las demandas en materia de productividad. La infraestructura, el aprovechamiento de aduanas y puestos, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la lista de escaso abasto y acumulación de origen para la facilitación del comercio. Mientras que en materia de competitividad se deben potenciar los costos de energía y gas, la infraestructura, el bilingüismo, la innovación, ciencia y tecnología.
 
Para establecer los alcances y las medidas de cuidado para la economía interna del país, este 7 de mayo, Semana, Proexport, la Oficina de Aprovechamiento del TLC, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizarán el Foro “Un año del TLC con Estados Unidos,: retos y oportunidades”.
 
Además el encuentro tiene como objetivo establecer cuáles son las buenas prácticas empresariales y estatales para el aprovechamiento de tratado y preverá el consenso entre Gobierno y el sector empresarial para instaurar una hoja de ruta que garantice resultados positivos en la economía colombiana.
 
Primer año del TLC en cifras:
 
-       Con la implementación del Tratado de Libre Comercio 635 empresas colombianas exportaron por primera vez a Estados Unidos y 131 nuevos productos fueron exportados a ese país.
 
-       Los productos que obtuvieron mayor impacto fueron los azúcares y mieles (58,7%), confitería con 36% y procesados del mar con un aumento de 31%.
 
-       La exportación de productos no minero energéticos entre mayo y diciembre creció un 20,1%, frente al año anterior, arrojando un saldo de US $3.817 millones, es decir US$637,7 millones más que en el mismo periodo de 2011.
 
-       Las regiones que registraron mayor número de empresas que exportaron Bogotá (52), Antioquia (26), Santander (7) y Valle del Cauca (7), y  con nuevos productos lideraron Bogotá (65), Antioquia (35), Valle del Cauca (9) y Atlántico (9).