Costo de Vida

El país no sufrirá por abastecimiento de alimentos

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó la caída en los precios de los alimentos al consumidor reportada por el Dane para junio y señaló que su comportamiento confirma que el país está bien abastecido.

6 de julio de 2012

En junio, según informó el Departamento de Estadística, la inflación de alimentos fue negativa, de menos 0,06% en tanto que para el primer semestre los precios de este rubro, que tiene un peso del 28,21% en la canasta familiar, registran un aumento del 2,01% .

En junio lo que más bajo en alimentos fueron las frutas con menos 2,52% ; los lácteos, grasas y huevos con menos 0,97% y los tubérculos y plátanos con menos 0,74% .

Los resultados son satisfactorios, afirmó el ministro Restrepo Salazar.

“Vemos que los alimentos están contribuyendo a que la carestía no suba al ritmo que algunos habían pronosticado. Los precios están muy moderados. No se le puede echar la culpa, de ninguna manera, a estos, de algún desboque de la inflación. Los resultados están mostrando también que el país esta bien abastecido y que las cosechas están saliendo satisfactoriamente”, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.

Sobre el segundo semestre y el verano que se inicia, el ministro consideró que es muy apresurado hacer cualquier pronóstico sobre la probabilidad del Fenómeno del Niño y su impacto en el sector agropecuario.

“Es mejor no anticiparse a nada diferente de constatar que efectivamente el Ideam ha dado ya noticias de que se avecina un semestre seco. Habrá que ver cuál es la profundidad que tendrá este verano. Pero naturalmente las cosechas están saliendo bien. Esperemos a ver. No quisiera hacer pronósticos de lo que el propio Ideam ha anunciado”, subrayó.