María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Negocios

El país es modelo en estrategias para atraer inversión

En 2012, la inversión mundial presentó una desaceleración de 18,3% respecto al 2011, mientras que en Colombia este indicador creció en 17,8%.

1 de junio de 2013

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport presentaron en el foro de inversión más importante de Centroamérica el camino que ha recorrido el país para alcanzar un récord de IED en los últimos tres años.


Con el propósito de establecer alianzas estratégicas, conocer proyectos de inversión y realizar contactos con altas autoridades de gobierno, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport participaron en Guatemala Investment Summit, que reunió a 200 inversionistas de diversos países y los directivos de las empresas más grandes de Latinoamérica.

Allí Colombia fue el invitado de honor en el evento de inversión más importante de la región centroamericana para exponer los avances del país en la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) y su evolución en los últimos años, que le permitió pasar de ser la cuarta a la tercera nación de América Latina y el Caribe que más recursos extranjeros recibió en el último año.

En la conferencia la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, expuso las razones que hacen de Colombia una nación atractiva para la llegada de IED de los sectores generadores de empleo hacia todas las regiones del país.

"En 2012, la inversión mundial presentó una desaceleración de 18,3% respecto al 2011, mientras que en Colombia este indicador creció en 17,8%. Somos un ejemplo en la región porque anualmente crecen los proyectos internacionales dirigidos a todas las ciudades del país, y que son fuente de generación de empleo para que Colombia siga el camino de ser una nación, justa, moderna y segura", indicó Lacouture.

Entre 1995 y 2012 la llegada de capital foráneo a los sectores diferentes a minería y petróleo han crecido a un ritmo promedio del 44,9%. En la actualidad se tienen en vigencia acuerdos de promoción y promoción recíproca de inversiones con Perú, España, Suiza, India, China, Corea del Sur, entre otros y se están negociando con Reino Unido y Japón.

Uno de los aspectos que fueron presentados ante asistentes fueron los actuales incentivos tributarios con el objetivo de atraer y orientar la llegada de inversión hacia algunas actividades como agroindustria, editorial, hotelería, ecoturismo, energía y desarrollo de software.

"Sistema moda; BPO; software y servicios TI y fondos de capital; son los sectores de Guatemala que hemos identificado con potencial invertir en Colombia", agregó Lacouture.

Colombia es el tercer país en la región con el ambiente más amigable para hacer negocios y es la nación que en los últimos cinco años más ha escalado posiciones en el reporte Doing Business elaborado por el Banco Mundial. Su Producto Interno Bruto (PIB) ha registrado crecimientos positivos constantes en los últimos 14 años y a un ritmo del 4%, avanza por encima del promedio mundial del 3,2%.

En el evento que fue inaugurado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez; también participó el presidente de México, Enrique Peña Nieto y los directores ejecutivos de las empresas más grandes en la región como Nestlé, Enel Green Power, Grupo Poma, EPM, entre otros.

Colombia realizó su presentación frente a un grupo de empresas y potenciales inversionistas de España, Alemania, Australia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Honduras, Haití, India, Israel, Italia, Corea, China, Venezuela, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Taiwán, Trinidad y Tobago, Suecia y Guatemala.