Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol | Foto: Archivo Semana

Empresas

El oro negro de Ecopetrol sigue generando ganancias

En el primer trimestre de 2012 las utilidades de Ecopetrol alcanzaron los $4,3 billones, lo que representó un incremento de 27,6% en comparación con el mismo periodo del 2011, cuando fueron de $3,4 billones.

30 de abril de 2012

De acuerdo con la petrolera, los resultados estuvieron apalancados por el incremento en la producción y el crecimiento de las exportaciones en medio de un entorno favorable de precios internacionales.

Estos resultados se traducen en una utilidad por acción de $105,63 en el primer trimestre del 2012 en comparación con $84,12 obtenidos en el mismo periodo del 2011.

Entre tanto, el Ebitda (ganancias después de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de $8 billones frente a $6,4 billones, lo que significó un aumento de 24,2%, mientras que el margen Ebitda fue de 52%.

“El favorable entorno de precios, junto con nuestra competitiva estructura de costos, nos permitió registrar un ebitda record en el trimestre”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.

Producción récord

La producción de la petrolera alcanzó un nivel récord de 743 mil barriles equivalentes por día, lo cual representó un incremento de 8% con respecto al primer trimestre del año anterior.

En el primer trimestre de 2012, la producción bruta (incluyendo regalías) de Ecopetrol representó el 92,5% de la producción del grupo, Hocol el 3,9%, Equión el 2,3%, Savia el 1,0% y Ecopetrol América el 0,3% restante.

A su vez, la producción de crudo pesado representó el 51% de la producción total, con un aumento de 20,2% comparado con el primer trimestre del 2011.

Los activos que más contribuyeron a la producción equivalente de Ecopetrol fueron: los campos Castilla y Chichimene, los cuales alcanzaron una producción trimestral promedio de 109,6 y 42,7 kbpd, respectivamente; Rubiales y Quifa (en asociación con Metapetroleum) con una producción bruta para Ecopetrol de 121,4 kbpd; Chuchupa y Ballena con 60 kbped y Cusiana con 37 kbped de contribución para Ecopetrol.

Exploración

Durante el primer trimestre del 2012, la empresa perforó el pozo exploratorio Tisquirama Este-1 localizado en el municipio de San Martin, Cesar, en el cual Ecopetrol es el operador y titular del 100% de los derechos. En pruebas iniciales el pozo produjo 624 barriles por día de petróleo con una gravedad API de 23 grados.

También se concluyó la perforación de La Luna 1, el primer pozo estratigráfico en busca de yacimientos no convencionales de Ecopetrol, cuyos resultados estaban en evaluación al cierre del trimestre.

Así mismo, se llevó a cabo la perforación del pozo de delimitación Itauna 2 en Brasil en el Bloque BM-C-29 en el cual Ecopetrol tiene un interés de participación del 50% y el operador Anadarko tiene el 50% restante. El resultado de la perforación se encontraba en evaluación al cierre del trimestre.

Aumentan exportaciones

Las ventas totales fueron de $15,4 billones de pesos en el primer trimestre del 2012 en comparación con $12,4 billones reportados en el mismo periodo del 2011, lo que arrojó un aumento de 24%.

Por su parte, las ventas al exterior totalizaron $9,1 billones de pesos en el trimestre enero-marzo de 2012, lo que representó un incremento de 37,2% en comparación con el periodo enero-marzo del 2011 cuando fueron $6,6 billones.

En el primer trimestre de 2012 aumentaron las ventas de crudo en Europa, Lejano Oriente y Estados Unidos, las cuales compensaron las menores entregas de crudo en el Caribe. En cuanto a productos, se registró un incremento en los volúmenes enviados al Caribe y el Lejano Oriente.

Durante el primer trimestre de 2012 se presentó un incremento de 24,8% en el precio de la canasta de exportación de crudos debido a los mejores precios internacionales y al fortalecimiento del precio del crudo Castilla, en línea con el comportamiento de los crudos pesados. El precio pasó de la canasta pasó de US$89,1 por barril a US$111,1 por barril.