| 10/26/2015 5:00:00 AM

El oro brilla nuevamente, pero al parecer no por mucho tiempo

Los precios del oro se han visto afectados por las expectativas del aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal, que hasta el momento se ha quedado en espera. Pese a que los precios del oro han repuntado, analistas sugieren que no será por mucho tiempo.

El precio del oro ha repuntado en los últimos meses, sin embargo, Goldman Sachs, advierte que esto no es una tendencia que va a permanecer en el largo plazo, y estima que los precios caerán a US$1.000 por onza en 12 meses mientras la Reserva Federal (Fed) normaliza la política monetaria.

"Los precios del oro han continuado su reciente aumento llegando a su nivel más alto desde principios de julio, como resultado de la especulación, de un mayor estímulo en la demanda de China y una posible demora en el aumento de la tasa de interés de Estados Unidos, pues las divisiones entre los políticos de la (Fed) comienzan a salir a la luz pública", aseguró el analista de mercado, CMC Markets,  Michael Hewson. 

El metal precioso había crecido un 8% desde mediados de julio, reflejando la pérdida de confianza de un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos en el 2015, pues funcionarios de la Reserva Federal (Fed) habían señalado su intención de subir las tasas de interés, que actualmente se encuentran cercanas a cero, antes de finalizar el año. Sin embargo, datos macroeconómicos, más débiles de los esperados, no sugieren un incremento en los costos de endeudamiento. 
El diario Wall Street Journal, citó al estratega senior de mercado de LaSalle Futures en Chicago, Charles Nedoss, quien asegura que “los precios del oro cayeron frente a una apreciación del dólar, pero han tenido un empujón hacia arriba frente a la posibilidad de una inflación rondando niveles muy bajos” que no justifica un alza de tasas de interés en Estados Unidos. 
Por otro lado, durante está semana, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, vislumbró la posibilidad de compra de bonos por parte del banco en la reunión de diciembre, enviándole una  señal al mercado de que el programa podría ampliarse. 
Producto de esta noticia de acuerdo al Wall Street Journal, el euro cayó un 2% con respecto al dólar y esto tiene un impacto sobre el precio del oro pues el metal precioso se cotiza en dólares, y por lo tanto se vuelve más costoso cuando el dólar se fortalece, para los inversionistas que financian sus compras en otras monedas. 

El repunte del precio del oro no durará mucho 
El oro se está cotizando en alrededor de US$1.165 por onza, por debajo de lo que se estaba cotizando en las semanas anteriores. Frente, a lo anterior,  Goldman Sachs estima que el repunte de los precios de hace 2 meses no va a permanecer en el largo plazo. 




Fuente: Bloomberg, construcción Dinero

De acuerdo con uno de los bancos de inversión más prestigioso de Estados Unidos, Goldman Sachs, "Es posible que un aumento en las compras de oro físico en China durante el tercer trimestre del año, le haya dado un impulso a los precios del oro". Sin embargo, el banco de inversión espera una subida del tipo de interés de 25 puntos básicos en Estados Unidos en diciembre, seguido por 100 puntos básicos durante el 2016. 

Por lo anterior, Goldman Sachs sugiere que el repunte de los precios del oro podría ser obstaculizado cuando la Reserva Federal (Fed) aumente las tasas de interés, y la compra de dólares sea relativamente más atractiva que la del metal precioso para los inversionistas. 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?