| 2/24/2010 7:00:00 AM

El optimismo económico está mejorando

Tras superar la reciente recesión y entrar en la etapa de recuperación, un considerable número de compañías está reenfocando sus prioridades para la administración de talentos, dando relevancia a la retención de los mismos.

Tomando como punto de partida el estudio de un año de duración que viene desarrollando sobre estrategias y tendencias globales de la administración de talentos, Deloitte reveló en su más reciente reporte investigativo que el optimismo económico ha alcanzado su más alto nivel entre los ejecutivos encuestados desde cuando se dio inicio al citado estudio. De acuerdo con la encuesta divulgada por Deloitte en diciembre de 2009, más de un tercio de los 335 ejecutivos encuestados considera que lo peor de la recesión ya quedó atrás y que las compañías están comenzando a dar los pasos tendientes a establecer un equilibrio adecuado entre la implementación de estrategias agresivas y medidas defensivas en torno a la administración de talentos.

“En sus esfuerzos por iniciar un proceso de recuperación, las compañías deberán empezar a dejar atrás el tema de la recesión al delinear sus principales estrategias de retención de empleados clave”, señaló Jeff Schwartz, Director del área de Capital Humano de Deloitte Consulting LLP. “Prevemos que los ejecutivos del sector seguirán ajustando sus portafolios de talentos, basándose ya no tanto en medidas ‘defensivas’, tales como los recortes de personal y el enfoque en costos, sino en programas ‘ofensivos’ que abarcarán desde la retención de líderes y trabajadores de valor crítico para la empresa hasta el aumento en el gasto destinado a las actividades de capacitación y desarrollo enfocadas en el liderazgo. Nuestras investigaciones demuestran además que las compañías que habían comprometido sus esfuerzos en la implementación de programas de liderazgo de clase mundial mantuvieron su enfoque durante la época de recesión y hoy continúan invirtiendo tanto en el desarrollo de nuevos esquemas de progresión profesional para sus empleados de más alto desempeño como en la meticulosa selección de los mejores talentos actualmente disponibles en el mercado”.

Desde enero de 2009, Deloitte ha venido conduciendo una encuesta longitudinal que permite calibrar la manera como los altos ejecutivos y gerentes de talentos de las empresas han venido posicionando sus respectivas fuerzas laborales, tanto en las fases críticas de la recesión como en las de la inminente recuperación. Los resultados compilados en la encuesta de diciembre, que constituye la edición final de la encuesta longitudinal sobre tendencias y estrategias globales de administración de talentos conducida por Deloitte durante el pasado año calendario, generaron las importantes conclusiones que se describen a continuación:

Las compañías, aunque cautelosas, están optimistas
En diciembre del año pasado, más de un tercio (35%) de los ejecutivos encuestados consideró que la crisis económica mundial ya había sido superada, reflejando el más alto nivel de confianza reportado desde cuando se inició la encuesta, en enero de 2009.

Los recortes de personal y la gestión de costos siguieron siendo la principal preocupación estratégica de los ejecutivos encuestados en diciembre, tal como vino sucediendo en cada una de las encuestas conducidas en los meses previos. Sin embargo, el 50% de los ejecutivos encuestados catalogó la “captación/atención/retención” de clientes como su principal objetivo estratégico, habiendo sido el tema que más captó la atención de los altos directivos de sus respectivas empresas.

Los recortes de personal continuaron siendo la mayor prioridad para las áreas de administración de talentos de las empresas, acaparando el primer lugar de importancia para el 35% de los ejecutivos y gerentes de gestión de talentos que participaron en esta encuesta. Le siguieron en relevancia, los temas de retención de talentos (28%) y capacitación y desarrollo (25%).

No obstante, una proyección de las prioridades que tendrá la gestión de talentos durante los próximos tres meses generó un virtual empate entre los tres aspectos citados anteriormente, disminuyendo el porcentaje de quienes se inclinan hacia los recortes de personal a 31% y bajando el porcentaje de aquellos proclives a la retención de talentos al 27%, pero elevando el volumen de los ejecutivos adeptos a la capacitación y desarrollo como principal prioridad a 29%.

En lo que respecta al primer trimestre de 2010, únicamente el 39% de los ejecutivos y gerentes de gestión de talentos que participaron en la encuesta prevé mayores despidos masivos, contrastando drásticamente con el 51% de los encuestados que no contempla despidos masivos en su horizonte cercano.

Más del cuarenta por ciento de los ejecutivos encuestados proyecta que sus compañías incrementarán el volumen de programas tendientes a desarrollar empleados con alto potencial (47%) y cultivarán la formación de líderes corporativos en el seno de sus empresas (43%). Cerca de tres cuartas partes del total de ejecutivos encuestados considera que el desarrollo de liderazgo es de muy alta importancia (27%) o alta importancia (45%) para sus compañías, mientras que ocho de cada diez está de acuerdo (55%) o completamente de acuerdo (25%) con la afirmación de que sus respectivas compañías cuentan con una clara estrategia de desarrollo de liderazgo.

Aunque existe un consenso casi universal en torno a la importancia que tienen los programas de liderazgo, los ejecutivos encuestados no demuestran un elevado nivel de confianza respecto de la efectividad de los esfuerzos que sus empresas están realizando en esta área. Sólo el 10% de los participantes en la encuesta describieron las iniciativas de liderazgo de sus compañías como programas “de verdadera clase mundial”.

La trascripción de esta serie de reportes, así como la más reciente información que ha emitido Deloitte en torno de las estrategias de gestión de talentos y de innovadoras soluciones de gestión laboral y de talentos se encuentra actualmente disponible en el website de administración de talentos de Deloitte. Adicionalmente, el presente reporte se encuentra también disponible en el sitio Forbes Insights. Deloitte tiene programada la publicación de un estudio integral sobre los cambios observados en las estrategias, tendencias y tácticas de gestión de talentos identificadas durante la conducción de la encuesta longitudinal llevada a cabo a todo lo largo del año para la próxima primavera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?