El Banco Mundial planea duplicar las actuales contribuciones a la capacidad de energía renovable mundial.

Desarrollo sostenible

El nuevo plan de acción para el cambio climático y el desarrollo sostenible

Aspectos como ampliar las fuentes de energía renovable, reducir las emisiones de carbono, el transporte verde y la agricultura inteligente, hacen parte del nuevo ‘Plan de Acción para el Clima’ que planteó el Banco Mundial para gestionar los crecientes impactos climáticos.

27 de abril de 2016

Durante los primeros días del mes de abril en la ciudad de Washington, el Banco Mundial anunció la adopción del Plan de Acción para el Clima con la intención de intensificar las medidas relacionadas con la energía renovable, las ciudades sostenibles, el transporte ecológico y la agricultura inteligente.

De igual forma, el plan de acción busca ayudar a los países a enfrentar la gestión y los compromisos adquiridos en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se llevó a cabo en París durante el año pasado.

"Después del acuerdo de París sobre el clima, ahora debemos tomar medidas audaces para proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”, afirmó el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Según Kim, se necesita avanzar en una transición histórica con el objetivo de aumentar las fuentes de energía renovable, reducir las emisiones de carbono, desarrollar sistemas de transporte verde y construir ciudades sostenibles.

Lea también: ¿Cómo va el desarrollo de energías renovables en Colombia y Latinoamérica? 

¿Por qué un plan de acción?

Según el Banco Mundial, en 2050 se tendrán que proveer alimentos a alrededor de 9.000 millones de personas, proporcionar acceso universal a la energía a precios asequibles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ofrecer viviendas a 2.000 millones de nuevos habitantes en las ciudades.

Lo preocupante es que al mismo tiempo, el desabastecimiento de agua, la seguridad alimentaria, la frecuencia de los desastres naturales y la pobreza, harán presencia y se intensificarán en los próximos años.

Además, el cambio climático podría llevar a la pobreza a otros 100 millones de personas en 15 años.

“El Plan de Acción nos permitirá ayudar más rápido a los países en desarrollo, y en las áreas donde el apoyo es más necesario, como la preparación frente a los desastres, la protección social y la protección costera", anunció el director superior del Área de Soluciones Transversales en materia de Cambio Climático del Grupo Banco Mundial, John Roome.

¿Cuáles son las medidas concretas con el plan de acción?

El plan se centra en reformas de políticas para una importante contribución contra el cambio climático, el Banco Mundial planea duplicar las actuales contribuciones a la capacidad de energía renovable mundial. Estas son las medidas específicas para 2020:

  • Movilizar alrededor de US$25.000 millones en financiamiento privado para energía limpia.
  • Aumentar 30 gigavatios de energía de fuentes renovables.
  • Brindar protección social para la adaptación a 50 millones de personas.
  • Cuadriplicar el financiamiento para sistemas de transporte con mayor capacidad de resiliencia frente al cambio climático.
  • Gestionar sistemas de alerta temprana de desastres naturales a 100 millones de habitantes.
  • Integrar el cambio climático en la planificación urbana mediante la ‘Plataforma Mundial para las Ciudades Sostenibles’.
  • Ayudar a los países a incorporar el interés por el cambio climático en sus planes de desarrollo y políticas.
  • Incrementar la asistencia para la gestión sostenible de la actividad forestal y pesquera.
  • La Corporación Financiera Internacional (IFC), liderará la movilización de US$13.000 millones anuales en inversiones del sector privado. De esta manera, ampliará las inversiones relacionadas con el clima en sectores como la energía renovable con conexión a la red, la construcción de edificios ecológicos, la eficiencia energética industrial y comercial, y la infraestructura urbana inteligente
  • Incentivar planes de inversión en agricultura inteligente en relación con el clima para al menos 40 países.

Dentro de las medidas de mayor  importancia, se tiene en cuenta el ayudar a los gobiernos a integrar el cambio climático en sus políticas y planes de desarrollo. Es por esto que Roome afirma que “con el Plan de Acción, ayudaremos a los países a integrar el cambio climático en sus políticas, en su planificación y en su elaboración de los presupuestos nacionales, y también a movilizar el financiamiento y usarlo para producir el máximo impacto”.

Lea también: Lo que se viene para el sector energético en los próximos 25 años