| Foto: 123RF

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El reto del nuevo presidente será crecer con equilibrio fiscal

Rosario Córdoba y Bruce Mac Master destacaron algunos de los avances del gobierno de Juan Manuel Santos y los principales económicos que tendrá el presidente que asuma el cargo el próximo siete de agosto.

23 de marzo de 2018

Durante el Congreso de Naturgas la presidente del Consejo Privado de Competitividad Rosario Córdoba, destacó que en los últimos años el país avanzó en construcción de infraestructura, atención a la primera infancia y educación.

“Un país que no tiene en el foco a la primera infancia no puede progresar, el foco en educación también es importante”, destacó Córdoba y agregó que además el país “hizo un ajuste importante y bien hecho con la caída de los precios de las materias primas, estamos sintiendo ese ajuste que en su mayoría lo hizo el sector privado”.

Por su parte el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó el avance del país en medición de pobreza y la implementación del índice de pobreza multidimensional, que ha permitido la aplicación de políticas de protección y promoción de los más vulnerables como pasa por ejemplo en el sector vivienda.

Recomendado: Banco Interamericano advierte menor crecimiento en la región

Sin embargo, Mac Master advirtió que “Colombia todavía está muy lejos de donde quisiéramos y deberíamos estar, tenemos un mal índice de Gini”.

Tanto Rosario Córdoba como Bruce Mac Master estuvieron de acuerdo en señalar que el principal reto del gobierno nuevo será lograr aumentar el crecimiento del país a la vez que mantiene el equilibrio y la disciplina fiscal.

Por un lado, la presidente del CPC señaló que el presidente que llega tiene bases pero tendrá que hacer reformas estructurales para lograr incrementar la productividad del país e impulsar el crecimiento nacional.

Por otro lado, Mac Master dijo que “Colombia también debe seguir la senda de disciplina fiscal y ha habido fuertes preguntas sobre la sostenibilidad fiscal del país en los próximos años, el próximo presidente tendrá que destinar buena parte de sus esfuerzos en mantener esa disciplina fiscal al tiempo que logremos volvernos competitivos en materia tributaria y se fortalecen políticas públicas sociales”.

Una de estas reformas tendrá que ser la tributaria. En ese sentido, Mac Master destacó que el recaudo de Colombia es muy bajo pues mientras aquí es del 14% del PIB, en otros países alcanza el 19%.

Puede interesarle: Analistas confían en la recuperación económica

Y agregó que “el 70% del recaudo tributario lo pagan las empresas, que además tienen una tasa efectiva muy alta. La pregunta que uno se tiene que hacer es por qué pasan esas dos cosas al tiempo y la respuesta es que muy pocos pagan impuestos, la pregunta que tenemos que plantear es si alguien será capaz de hacer que más gente pague impuestos para que todos tengamos una tarifa más baja y el recaudo sea más alto”.

Córdoba añadió que “el próximo presidente va a llegar con una tributaria aprobada en 2016 que prevé una reducción de renta a empresas a 33% en el 2019 porque la tasa estaba muy alta y era de 40% y la tasa efectiva era de entre 60% y 70% porque en Colombia no es posible descontar los impuestos que uno va pagando por 4x1000, ICA y bienes de capital”.

Lea también: Colombia necesita recuperar $18.000 millones de exportaciones

Así que el nuevo gobierno primero tendrá que plantear cómo se compensarán esos recursos, pues por ahora el cálculo oficial es que dicha compensación se hará con un mayor crecimiento, una mejor gestión de la Dian y una reducción de la inversión que Córdoba calificó como “lo más grave” pues “se reducirá a 1,5% este año y 1,4% el próximo desde 2,9% y el gobierno tiene unas vigencias futuras que son 0,9% del PIB este año y 0,6% los demás años”.

De acuerdo con Mac Master y Córdoba, el nuevo presidente también tendrá que generar una política industrial que permita nuevamente el desarrollo empresarial del país en los sectores con mayor potencial para diversificar su oferta exportadora, sin que esto represente por ahora dejar de lado las industrias extractivas.

Por último, destacaron el reto de Colombia en la atención a los migrantes venezolanos ya que estos requieren de la atención de un sistema de salud que también tiene problemas e impactan el mercado laboral, a la vez que incrementan las cifras de informalidad.

Recomendado: Países de Latinoamérica que se volvieron más ricos y pobres en 2017