Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República | Foto: Dinero

BANCO DE LA REPÚBLICA

Juan José Echavarría asumió como gerente del Banco de la República

El nuevo gerente general estará en su cargo durante los próximos cuatro años, al cabo de los cuales podrá ser reelegido de acuerdo con el reglamento del Emisor, tal como sucedió con  José Darío Uribe quien ocupó el cargo durante los últimos doce años.

4 de enero de 2017

El nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, asumió su cargo este miércoles 4 de enero y podrá permanecer en él durante los siguientes cuatro años, al cabo de los cuales tendrá la posibilidad de ser reelegido por los demás miembros de la Junta Directiva del Emisor.

Echavarría señaló que espera "seguir contribuyendo, tal como lo han hecho los antecesores, en la construcción de la historia nacional y seguir trabajando por el bienestar y el patrimonio de los colombianos”. 

Echavarría ya había ejercido como codirector de la autoridad monetaria y estudió ingeniería administrativa en la Universidad Nacional de Medellín y una maestría y doctorado en Economía en el St Antony’s College de la Universidad de Oxford. Además, se ha desempeñado en varios cargos públicos.

Durante las primeras declaraciones que dio tras su elección como gerente general del Banco de la República, Echavarría advirtió que “siempre habrán problemas en el Banco Central, que se deben enfrentar” y agregó que “ojalá vengan tiempos mejores, nunca van a ser perfectos pero ojalá vengan tiempos mejores”.

Entre los retos del nuevo gerente están mantener la credibilidad y el amplio reconocimiento que tiene el Emisor tanto entre los colombianos como en la comunidad internacional y que se ha ganado a lo largo del tiempo.

Además, se enfrentará a una economía que se desaceleró mientras la inflación subía como consecuencia de la caída de los precios del petróleo que generó una amplia devaluación del peso y el fenómeno de El Niño que disminuyó la oferta de alimentos del país.

Para hacer frente a esta situación, el Banco aumentó sus tasas de interés y ahora que ha descendido la inflación, el Banco Central realizó su primer movimiento en el mismo sentido durante la última Junta Directiva del 2016.

Lea también: De ‘J’ a ‘J.J.’: ¿Qué le espera a Echavarría en el Emisor?