El estatuto busca darle prioridad al tema de gestión de riesgos, el cual es un pilar fundamental en la nueva regulación.

Comercio exterior

Colombia estrena hoy su nuevo Estatuto Aduanero

Hoy la Presidencia de la República firmó el decreto que dará vía libre al nuevo Estatuto Aduanero, luego de más de 5 años de debate en torno a la expedición de una reforma al código aduanero.

7 de marzo de 2016

Como se afirmó, las actuales condiciones económicas mundiales y colombianas, requieren de la adopción de normas que garanticen la facilitación del comercio exterior y la seguridad del tráfico de mercancías a través de la nueva regulación.

Con esta regulación, la presidencia afirmó que el estatuto busca armonizar las normas nacionales con las internacionales y los Tratados de Libre Comercio.

De igual forma, busca darle prioridad al tema de gestión de riesgos, el cual es un pilar fundamental en la nueva regulación, basado en el conocimiento y la confianza del cliente.

Es importante resaltar que con este, se incorporan herramientas para facilitar las formalidades aduaneras, para mejorar la competitividad de las empresas colombianas, mediante la reducción de costos y tiempo.

Lea también: Las 5 claves del nuevo estatuto aduanero

El nuevo estatuto trae cambios tanto de forma como de fondo. Uno de los ejes centrales de la norma es la gestión del riesgo. De acuerdo con José Francisco Mafla, Socio de Brigard & Urrutia y líder de su equipo de aduanas y comercio internacional, esto es clave para los empresarios del sector porque determina bajo qué régimen sancionatorio operan y con qué beneficios cuentan bajo el estatuto.

Otro de los propósitos con el nuevo estatuto, es propiciar el cumplimiento voluntario de las obligaciones y contrarrestar el fraude, el comercio ilícito y el lavado de activos.

¿Qué se necesita para que todos estos cambios se materialicen efectivamente una vez el nuevo estatuto entre en rigor? Javier Díaz, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), asegura que es vital la implementación de una infraestructura adecuada a las nuevas tecnologías en materia de seguridad y facilitación en la cadena logística.