En abril pasado, la también calificadora de riesgo Fitch había subido la nota a Brasil del menor nivel entre los países considerados seguros de inversión hasta el segundo escalón (desde BBB- hasta BBB).

Negocios

El nuevo ‘desembarco’ brasilero

Una delegación de más de 150 hombres de negocios e importantes funcionarios de Brasil, participarán en este que es considerado el evento empresarial más importante del año.

29 de julio de 2011

La inversión de doble vía y las nuevas oportunidades para empresas de Brasil y Colombia, serán ejes centrales del foro que se cumplirá el próximo 4 de agosto en Bogotá, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la Embajada de Brasil y Proexport Colombia.

Al evento asistirán más de 500 empresarios y funcionarios de los dos gobiernos, interesados en profundizar las relaciones entre los dos países y explorar nuevos negocios, según informó el representante del BID en Colombia, Javier León.

“Para nosotros, organizar este evento es muy importante, porque es el evento más importante del año”, sostuvo León, quien explicó que la participación del BID tiene como propósito conectar a los sectores público y privado para encontrar nuevos puntos de apalancamiento bilateral.

La delegación brasileña, integrada por cerca de 150 hombres de negocios, contará con la participación de algunos presidentes de las mayores compañías de este país, entre ellos el presidente de BTG Pactual, Andre Esteves; el presidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht; el presidente del Grupo Coremar, Saverio Minervini; el presidente de Votorantin, Albano Chagas Vieira y el de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Azevedo, entre otros. Aunque asistirán directivos de algunas empresas que ya hacen presencia en el mercado colombiano, también está confirmada la participación de grandes grupos y compañías interesadas en entrar al mercado colombiano.

El embajador de Brasil, Antonino Mena Goncalves, explicó que acompañando a los empresarios estará un grupo de funcionarios de muy alto nivel, como la ministra de Planeación, Miriam Belchior y el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, quienes buscarán conocer experiencias colombianas y oportunidades en varios sectores.

También está confirmada la participación de tres gobernadores de los mayores estados brasileños: Geraldo Alckmin, gobernador de Sao Paulo; Sérgio Cabral, del estado de Rio de Janeiro y de Pernambuco, Eduardo Campos. “En Brasil, que es un estado federativo, los gobernadores tienen un papel muy importante no solo en las decisiones políticas de sus regiones sino también en los temas económicos”, anotó el embajador Mena Goncalves.

Para la presidente de Proexport, María Claudia Lacouture, el foro de inversión del 4 de agosto resulta una feliz coincidencia porque se convierte en el ‘abrebocas’ de una visita empresarial programada con anticipación por esta entidad, y que llevará a cerca de 150 dirigentes empresariales colombianos a Brasil el 1 y 2 de septiembre.

La funcionaria destacó el crecimiento que registran las inversiones, las exportaciones y el turismo con Brasil. En materia de exportaciones, señaló que el año pasado hubo un aumento del 80% en las ventas colombianas a este país, en tanto que la inversión proveniente de Brasil ocupó el segundo lugar el año pasado. “La inversión se está recibiendo principalmente en sectores de infraestructura, minería, petróleo y carbón, pero otros sectores como cosméticos, BPO, agricultura y biocombustibles comienzan también a despuntar pues resultan muy atractivos para los inversionistas”, explicó Lacouture.

La apertura del foro contará con la participación del presidente Juan Manuel Santos, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno así como con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

Hasta el momento, un grupo de destacados empresarios colombianos han confirmado su participación, entre ellos Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la Olcsa; Harold Eder, presidente de Manuelita; Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia y Diego Córdoba, presidente de Teka Capital. También han confirmado el presidente de Sinergy Group, Germán Efromovich y el presidente de Pacific Rubiales, José Francisco Arata.