La gran concurrencia que genera un parqueadero ha permitido que muchas empresas generen otro tipo de ingresos. | Foto: Dinero.com

El costo de parquear

El negocio que hay detrás de los parqueaderos

Algunos se han diversificado para obtener ingresos de otras actividades que no necesariamente están relacionadas con prestar el servicio de parqueadero.

1 de abril de 2013

Seguramente ha notado que en algunos parqueaderos hay negocios alternos al servicio de parqueadero, incluso en ocasiones parte del terreno se destina a una actividad completamente diferente.

El cambio se está presentando especialmente en las empresas de los parqueaderos más grandes y que tienen una marca posicionada.

De acuerdo con Eduardo Bayona, gerente de City Parking, los parqueaderos están ubicados en lugares estratégicos (cerca de centros comerciales, zonas de entretenimiento, universidades, etc) por lo que se facilita diversificar el portafolio y obtener ingresos por otras actividades.

¿Por qué sucede esto? Según Bayona, una tarifa regulada que no ha permitido subir el precio desde hace tres años (el máximo es de $95 el minuto para carros) y el alto costo de la tierra han creado la necesidad de mirar otros negocios.

“Nosotros no tenemos terrenos propios, y tal y como esta el precio de la tierra hoy, es más rentable tener un terreno para arrendar oficinas u otros negocio, que utilizarlo para parqueadero”, señaló Bayona.

Los “otros” negocios

La gran concurrencia que genera un parqueadero y las zonas claves donde generalmente están situados les ha permitido a muchas empresas crear otro tipo de ingresos.

Es el caso de Aparcar, actualmente maneja negocios como la toma en arriendo de lotes de no menos de 450M2 para explotación como parqueaderos; toma en arriendo y automatización completa de parqueaderos en edificios de oficinas o centros comerciales; y convenios con restaurantes, bares, oficinas y otros para descuentos en las tarifas

Igualmente, ofrece en arriendo locales ubicados en algunos de sus parqueaderos propios; convenios con marcas de vehículos; alquiler de estacionamiento para eventos, lanzamientos de marcas; y espacios para puesta de publicidad.

Pero no parece ser la única compañía que implementa estos servicios. City Parking también tiene negocios diferentes a solamente prestar el servicio de parqueadero como por ejemplo una cancha de fútbol sintético ceca al parque de la 93 en Bogotá (está en el proceso de construcción de otra en la zona industrial).

Además, cuenta con el servicio de embellecimiento de vehículos (lavado de carro); publicidad (alquiler de vallas en el parqueadero); eventos como lanzamiento de una marca o producto; activación de marca (BTL), donde le regalan un producto a los usuarios del parqueadero; concesiones (locales que funcionan en un espacio del parqueadero) y alianzas con empresas para disminuir la tarifa a empleados.

“El 62% de los ingresos que tenemos provienen del cobro por minuto del servicio de parqueadero; el 20% de pagos por mensualidad y el resto se deriva de otros negocios”, señaló Bayona.

Así mismo, sitios como Andrés Carne de Res Chía tienen publicidad de diferentes marcas en su parqueadero.

¿Creatividad para contrarrestar los inconvenientes del sector o aprovechamiento del espacio para generar más ingresos? Lo cierto es que el aumento en la venta de carros y la necesidad de usar parqueaderos les ha abierto la puerta a los empresarios de este sector para diversificar su portafolio, por lo que cada vez más se verá el crecimiento en el uso de este esquema de negocio.