Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

El mundo pendiente de la Fed

Hoy el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos debe anunciar una decisión sobre la tasa de interés de intervención en ese país. Se espera que se mantenga en 2%

25 de junio de 2008

Hoy el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos debe anunciar una decisión sobre las tasas de interés de intervención en ese país. La expectativa del mercado es que se mantenga en 2% y que no haya ningún indicio de aumentos posteriores en el corto plazo.

 

Aunque sigue habiendo un riesgo inflacionario importante por cuenta de los precios de los bienes básicos, parece claro que la Reserva Federal ponderaría otros factores en la ecuación tales como el deterioro del empleo y la disminución en la utilización de capacidad instalada.

Al parecer algunas presiones sobre la inflación como las que produciría un aumento en los salarios parecen estar neutralizadas. Algunos analistas sostienen que los empleados en Estados Unidos ahora están más interesados en conservar sus puestos de trabajo que en pedir incrementos salariales.

¿Confianza en el consumidor?
Una de las razones que se aducen para apoyar el vaticinio de que la Reserva Federal no cambiará sus tasas está en eu el índice de confianza del consumidor estadounidense que calcula el Conference Board se desplomó a su nivel más bajo en 16 años en junio.

El Conference Board, un grupo privado de investigaciones económicas, dijo que su medida mensual de la confianza del consumidor cayó a 50,4 este mes -el nivel más bajo desde el 47,3 registrado en febrero de 1992-.

"El índice representa una caída de cerca del 55 por ciento desde el máximo de julio del 2007, eso es una baja dramática," dijo Dana Saporta, economista de Dresdner Kleinwort Securities, en Nueva York. "Para ponerlo en perspectiva, es un declive aún mayor del que vimos tras los ataques del 11 de septiembre y del paso del huracán Katrina."

En opinión de algunos analistas el pesimismo que refleja el índice, muestra más el hecho de que los hogares estadounidenses tienen que pagar más por la gasolina y por algunos alimentos, que una situación económica desesperada en ese país. “No estamos viendo desempleos récord de 30 años”, le dijo Michael Darda economista jefe de MKM Partners a CNBC esta madrugada.

Para Colombia
La decisión de la Reserva Federal afecta el proceso de revaluación en Colombia. Si subiera los intereses, se haría más atractivo para los grandes fondos de inversión regresar sus dineros a Estados Unidos y salir de los países emergentes. Eso reduciría las presiones de revaluación sobre Colombia.

 

"Lo que va a ser importante es lo que diga el presidente de la Reserva Federal Benjamin Bernanke sobre inflación y crecimiento", sostiene el economista de Corredores Asociados, Julián Cárdenas. Hace unas pocas semanas muchos observadores sostenían que la crisis de Estados Unidos estaba superada y esperaba aumentos en las tasas de interés para conjurar las presiones de inflación que venían por los precios del petróleo. Sin embargo, las cifras de vivienda siguen siendo malas. "Los precios de las viviendas en los últimos doce meses cayeron un 15% adicional", dice el economista.
 
Por eso, la información que salga de la reunión de la Fed hoy, servirá para entender la acción hacia el futuro del banco central, que auque tiene algunos moretones, sigue siendo el más poderoso del mundo.