Dinero.com Revista Dinero

| 12/1/2012 5:00:00 AM

El mundo en manos de Rusia

Rusia se quedó con la Presidencia del G20 con el objetivo de impulsar las medidas necesarias para estimular el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

"El principal objetivo de la Presidencia rusa es orientar los esfuerzos de los veinte a la adopción de medidas que estimulen el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo", afirmó Putin, citado por las agencias locales.

Para ello, agregó, será necesario fomentar la inversión, la confianza y la transparencia en los mercados, y la regulación efectiva.

Putin mencionó que, entre los temas tradicionales, durante los próximos doce meses se abordará un acuerdo marco para un crecimiento económico seguro y equilibrado, la reforma del sistema de divisas y de los sistemas de supervisión financiera, la estabilidad de los mercados energéticos y la lucha contra la corrupción.

Además, aseguró que Rusia propondrá dos nuevos temas: la inversión financiera como base del crecimiento y la creación de empleo; y la modernización de los sistemas nacionales de crédito y gestión de la deuda soberana.

Por su parte, el jefe de la administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, aseguró que Rusia se propone discutir la imperiosa necesidad de dar un mayor papel a los países en desarrollo en la gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, en vísperas de la cumbre del G20 se celebrará una reunión de líderes del foro BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"El objetivo es hacer que la economía, por lo menos en los países del G20, sea más previsible. Y para ello hay que solucionar los problemas de la deuda", dijo Ivanov.

Además, adelantó que en el marco de la reunión multilateral se celebrarán cumbres de negocios (Business20), sociedad civil (Civil20), juventud (Youth20), sindicatos (Labour20) y expertos (Think20).

Rusia ha recibido el testigo del G20 de manos de México, quien impulsó la coordinación de las políticas públicas para "recuperar la senda de la estabilidad y el crecimiento", según informó esta semana en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cumbre del G20 se celebrará el 5 y 6 de septiembre del próximo año en el Palacio de Constantino en San Petersburgo, conocido como la residencia marítima de Putin y donde ya tuvo lugar la cumbre del G8 en julio de 2006.

Durante la anterior cumbre, celebrada en junio pasado en Los Cabos, en el noroeste del México, los gobernantes acordaron fortalecer la capacidad crediticia del FMI con nuevos recursos por 456.000 millones de dólares y decidieron construir unos sistemas financieros más resistentes y flexibles.

El G20, considerado el foro de concertación económica más importante del mundo, representa cerca del 90 % del PIB, el 80 % del comercio y dos terceras partes de la población del planeta.

EFE    

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×